Financiación de proyectos prioritarios reditúa en crecimiento económico

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Los préstamos son herramientas importantes que utilizan todos los países de la región y del mundo como una forma de generar recursos para financiar proyectos prioritarios que reditúan en materia de crecimiento económico, afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

El ministro Llamosas recordó que el año pasado se aprobó una nueva Ley Tributaria que tendrá un impacto positivo en los ingresos y que, si bien las proyecciones aún no se pueden cumplir por la pandemia que afectó directamente a los impuestos directos, finalmente en el mediano plazo tendrá su efecto favorable.

“Ahora nos estamos enfocando en lo que hace al gasto, hay espacios importantes que nos permitirán generar recursos para redireccionarlos a sectores prioritarios, hoy está en el Congreso la Ley del Servicio Civil y enviaremos también la de Compras Públicas”, puntualizó.

“Queremos enfocarnos en este eje de transformación que va a llevar su tiempo y discusión porque es una de las demandas de la ciudadanía, para qué pagar impuestos si no hacemos un uso correcto”, manifestó el ministro de Hacienda.


La reunión virtual con los senadores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Cuentas y Control de la Cámara de Senadores y las autoridades del Ministerio de Hacienda se realizó en la jornada de ayer. Foto: Hacienda
Agregó que se tiene que avanzar en el proceso de utilización de los recursos porque es uno de los principales desafíos y que seguirán trabajando con el ministro Wiens, teniendo en cuenta que la deuda es una estrategia para el financiamiento de los proyectos.

Por su parte, la viceministra de Economía, Carmen Marín, consideró que de ahora en adelante priorizarán las obras que enviarán al Congreso y que respecto a los ratios la idea es que se vaya volviendo a los niveles históricos.

Afirmó que proyectan que a partir del 2022 en adelante los números vayan convergiendo, buscando también otras modalidades de financiamiento, teniendo en cuenta que Paraguay también tiene desafíos en términos de infraestructura. “Tenemos brechas por cerrar, entonces hay que buscar otras alternativas porque son herramientas de desarrollo”, aseguró.

De la reunión virtual con los senadores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Cuentas y Control de la Cámara de Senadores, también participaron otras autoridades como el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco; y el director de Política de Endeudamiento, Iván Haas, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y legisladores de la Cámara Alta.

Fuente:https://www.ip.gov.py/ip/financiacion-de-proyectos-prioritarios-reditua-en-crecimiento-economico/

Comentarios