FMI alerta que rebrote del Covid y la sequía son amenazas a la reactivación

Misión del FMI advierte que aumento de infecciones y clima adverso podrían golpear nuevamente a la economía, pese a actual recuperación. Plan para reducir déficit fiscal también puede afectarse.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer ayer las conclusiones de su más reciente revisión sobre Paraguay, realizada en el marco del artículo IV de su convenio constitutivo (por medio del cual el organismo monitorea la economía de los países que lo integran).

Bas Bakker, jefe de la misión del FMI, explicó en conferencia de prensa que la economía nacional logró su recuperación de la crisis del Covid-19 desde mayo, de la mano de un fuerte repunte del sector agrícola y del aumento en la construcción, con lo cual se espera que el producto interno bruto (PIB) disminuya un 1,5% este año.

Para 2021, el Fondo espera un crecimiento de 4%, aunque advierte que las perspectivas son inciertas. En ese sentido, el informe del artículo IV detalla que los riesgos a cercano plazo están dominados por el impacto económico de la epidemia de Covid-19.

“Aún podría ocurrir un fuerte aumento de las infecciones y muertes diarias. Y en algunos países donde se presentó una nueva ola de la pandemia, se volvieron a imponer restricciones sanitarias”, expresa.

Añade que el comercio transfronterizo con Brasil y Argentina solo se reanudará en su totalidad si se controla la epidemia en estos países. Además, que la demanda mundial y los precios de los commodities pueden ser afectados si la pandemia se prolonga.

Sequía. Asimismo, la misión del Fondo Monetario sostiene que el mal tiempo podría reducir la cosecha y repercutir en el resto de la economía. Esto, a su vez, incidiría en los planes de reducción de déficit fiscal por parte del Gobierno.

“Si la epidemia de Covid-19 empeorara significativamente, se necesitaría realizar más gastos, incluso para los servicios de salud y la protección social de trabajadores vulnerables. Si el ciclo actual de La Niña redujera la cosecha y el crecimiento económico, los ingresos fiscales probablemente decepcionarían”, explica.

Receta. Los técnicos del FMI también hicieron énfasis en que nuestro país tiene un elevado nivel de informalidad en su economía y un “problema grave”, como es la evasión impositiva. Además, sostuvieron que la nación debe mejorar el capital humano, el clima de negocios y la gobernanza, con la finalidad de fomentar el crecimiento. “Las calificaciones del Paraguay en estos indicadores son deficientes, no solamente comparadas con países avanzados, sino también con países de mercados emergentes, incluso los de la región”, reza una de las conclusiones de la misión 2020.



Banco también percibe riesgos de cara al futuro
A través de su informe Macro Latam correspondiente a noviembre, el banco Itaú también advierte que las situaciones sanitaria y climática pueden afectar a la economía de Paraguay próximamente. “Una sequía y un rebrote de los casos de Covid-19 continúan siendo los principales riesgos a futuro”, señala.

Pese a la incertidumbre, la entidad bancaria ajustó al alza su estimación sobre el PIB para el cierre de este año, desde una caída de 2% a una reducción de 1,5%. Asimismo, refiere que la reciente recuperación de los ingresos y la moderación del gasto público fueron considerados para reducir la proyección sobre déficit fiscal a 6,3% del PIB para fines 2020, desde el 7% anterior.

Fuente:https://www.ultimahora.com/fmi-alerta-que-rebrote-del-covid-y-la-sequia-son-amenazas-la-reactivacion-n2914494.html

Comentarios