Freno en créditos y más depósitos afectan ganancias de cooperativas

Los excedentes (diferencia entre ingresos y costos) de las cooperativas de ahorro y crédito tipo A cayeron en el orden de 32% al mes de setiembre de este año, en comparación con el mismo lapso del año pasado, conforme a estadísticas del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).


La reducción se profundizó en los últimos meses (considerando que a junio la baja acumulada era de 11%) y coincide con el freno que se observa en cuanto a la concesión de créditos dentro del sector, además del aumento de los depósitos de los socios, indicó Pedro Loblein, presidente del Incoop.

Los ahorros crecieron en torno a 9% al noveno mes de 2020, cifra superior a la expansión de 4,5% del mismo periodo de 2019, lo cual pasó a convertirse prácticamente en un activo líquido para las entidades solidarias, considerando las dificultades para la colocación de créditos.

Y es que si bien en cantidad de nuevas operaciones a setiembre de este año se dio un aumento de casi 2%, en montos hubo una contracción de casi 13% interanual, con variaciones negativas fuertes en abril (54,7%), marzo (25,8%) y mayo (24,5%).

RECUPERACIÓN. Loblein hizo énfasis en que las cooperativas mantuvieron su nivel de costos, considerando que no redujeron personal pese a la pandemia y que las tasas pasivas (que pagan las entidades a los ahorristas) pactadas anteriormente, las cuales eran más elevadas que las actuales del sistema, deben respetarse hasta finalizar los contratos.

El Incoop realizó recientemente modificaciones al marco regulatorio para las cooperativas de ahorro y crédito, cuyos efectos positivos se estarían notando en los próximos meses. Con esto se busca ayudar a las cooperativas, indicó Pedro Loblein.

Fuente:https://www.ultimahora.com/freno-creditos-y-mas-depositos-afectan-ganancias-cooperativas-n2913337.html

Comentarios