Ibovespa cierra por encima de los 110 mil puntos y renueva máximos desde febrero

SÃO PAULO (Reuters) - El Ibovespa cerró al alza en la tercera sesión de operaciones el miércoles, por encima de 110.000 puntos y renovando máximos desde febrero. El movimiento se vio arrullado por el optimismo sobre la efectividad de las vacunas contra Covid-19, así como por la entrada de extranjeros y la rotación de carteras.

Índice de referencia del mercado de valores brasileño, el Ibovespa subió un 0,32%, a 110.132,53 puntos. El volumen financiero totalizó R $ 28,9 mil millones.

En la primera etapa de la sesión, el Ibovespa alcanzó los 109.315,21 puntos, reflejando algunos ajustes luego de una fuerte apreciación desde el inicio de la semana y de tener un feriado en Estados Unidos el jueves, que cerrará el benchmark de Wall Street.

Sin embargo, una sesión relativamente bien comportada en Nueva York, a pesar de la batería de datos económicos norteamericanos antes del feriado de Acción de Gracias, abrió el camino para la reanudación del sesgo más comprador en la sesión bursátil brasileña, haciendo que el Ibovespa alcance 110.595,81 puntos en el mejor momento.

En opinión de los estrategas de Goldman Sachs, los datos de EE. UU. En esta sesión muestran una imagen bastante mixta de la economía de EE. UU., “Probablemente contribuyendo a la desaceleración del mercado el miércoles, así como a su pendiente pro-crecimiento - versus procíclica ”.

Agentes del mercado financiero han citado como componentes de la trayectoria positiva de la Bolsa de Valores de São Paulo en el mes, en línea con otros mercados, el flujo de capitales externos, así como la rotación de carteras, por acciones de 'valor' y 'cíclicas', con mayor peso en el Ibovespa, en detrimento de los roles de 'crecimiento'.

En noviembre, el Ibovespa ya acumula un incremento de más del 17%.
DESTACAR

- VALE ON subió 0,94%, destacando también el sector minero y siderúrgico con Usiminas PNA, que cerró con alza de 7,05%, y CSN ON, que avanzó 2,52%, apoyado en el escenario de alta precio del acero.

- PETROBRAS PN cerró con un alza del 0,11%, luego de cambiar algunas veces la señal en la jornada de negociación, que estuvo marcada por el avance del petróleo en el exterior y el anuncio de la petrolera estatal de subidas de precios.

- CVC BRASIL ON avanzó 9,79%, continuando con la recuperación de noviembre, mes en el que el papel ya acumula un alza de 46%, considerando que S&P elevó la calificación en escala nacional de la empresa a 'B', con perspectiva en desarrollo.

- El ON ECUATORIAL se apreció un 4,54%, luego de que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) aprobara la Revisión Tarifaria Extraordinaria de Piauí Ecuatorial, con un efecto promedio a percibir por el consumidor del 3,48%.

- NATURA & CO ON se apreció un 4,16%, reforzando una señal positiva, en el contexto de la inauguración de un centro de investigación y desarrollo de producto para acelerar el tiempo de respuesta a las nuevas tendencias del mercado.

- ITAÚ UNIBANCO PN retrocedió 1,18%, sacando a Ibovespa de máximos, al igual que BRADESCO PN, que cedió 1,29%, luego de una fuerte recuperación en noviembre de los títulos, que registran una apreciación de alrededor de 25% mensual.

- COGNA ON y YDUQS ON cayeron 2,79% y 1,73%, respectivamente, ya que los analistas continúan siguiendo la competencia de precios en los cursos presenciales con valores más bajos, así como la reacción del sector en medio del Covid-19.

Fuente:https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN28539H-OBRBS

Comentarios