IGP-M acelera alto en la primera vista previa de noviembre con presión mayorista, dice FGV

SÃO PAULO (Reuters) - El Índice General de Precios-Mercado (IGP-M) subió un 2,67% en la primera vista previa de noviembre, frente al 1,97% del mismo período del mes anterior, y la inflación del productor volvió a Prensa según datos publicados este martes por la Fundação Getulio Vargas.

El Índice Amplio de Precios al Productor (IPA), que representa el 60% del IGP-M, aceleró el incremento hasta el 3,48% en el período, luego de saltar un 2,45% en la primera lectura de octubre.

“La tasa IPA aún está influenciada por aumentos en los precios de las materias primas (2,31% a 4,19%) y bienes intermedios (2,66% a 3,88%)”, dijo André Braz, coordinador de índices de precios, destacando el comportamiento de productos como maíz, algodón, gasoil y harina de soja.

Para el consumidor, la presión se alivió, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que pesa 30% en el índice general, registró un aumento del 0,41% en la primera vista previa de noviembre, luego de un aumento de 0 , 64% en el mismo período de octubre.

La principal contribución a este resultado provino del grupo de Educación, Lectura y Recreación, que redujo el incremento de 3,03% a 0,19% en noviembre, reflejando un fuerte enfriamiento en los precios de los pasajes aéreos.

El Índice Nacional de Costo de la Construcción (INCC), por su parte, aceleró el aumento hasta el 1,31% en el período, luego de subir el 1,26% en octubre.

El IGP-M se utiliza como referencia para la corrección de valores contractuales, como el alquiler de propiedades.

Fuente:https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN27Q1FD-OBRBS

Comentarios