Impago a inversionistas genera clima de tensión en el mercado de valores

Los atrasos en los pagos de la intermediadora de hacienda Bpecuaria ponen en alerta a por lo menos 25 inversionistas que adquirieron títulos a través de una emisión privada. Los tenedores de pagarés, junto con la casa de Bolsa Cadiem, ahora deben definir las medidas a tomar para recuperar el dinero que la firma les adeuda.

Son alrededor de G. 4.000 millones de la emisión de bonos que están en juego, luego de varios meses de vencimiento de estos compromisos. La empresa que opera desde el 2012 con la compraventa de ganado hasta el cierre de la edición no respondió a los requerimientos de Cadiem, que a través de una nota convocó a la veintena de inversores a una reunión este viernes para establecer los términos sobre los cuales se negociará el reintegro de los ahorros.

Tampoco los responsables de Bpecuaria supieron responder a las consultas de este medio. William Sanchez, director ejecutivo de la empresa, en una llamada telefónica omitió dar comentarios sobre el tema. Además, la persona que respondió a uno de los teléfonos de la empresa, refirió que esta se declaró “en quiebra”, mientras que en Cadiem negaron cualquier declaración oficial de esta naturaleza. “La quiebra es lo último que queremos, están en impago prácticamente”, aseveró César Peredes, vicepresidente de Cadiem, casa que intermedió las operaciones de Bpecuaria en la bolsa.

“En ningún momento plantearon una alternativa. Pero sí dialogamos con otros acreedores con quienes seguimos en contacto para tratar de encontrar una salida al problema”, dijo Paredes.

En tanto, en caso de oficializarse una denuncia ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), esta deberá fiscalizar a la casa bolsa que asesoró a los inversionistas para poder determinar las acciones a llevar a cabo en el caso, explicó Joshua Abreu, presidente del ente regulador. “Tenemos que poner un proceso de información, esa denuncia no vino a la CNV, tiene que venir eso y mediante eso tomamos acción”. A la vez, precisó que la firma en cuestión no está registrada en la CNV

“Si hubo una mala actuación o mala fe, eso incurre dentro de una escala de lo que son faltas, y dependiendo de eso se debe llevar a un sumario administrativo”, explicó Abreu.

Cadiem sugirió a los tenedores la posibilidad de proceder de manera extrajudicial para recuperar su dinero, lo cual debe ser discutido en una reunión virtual convocada para esta semana. Este proceso consiste en realizar sesiones extrajudiciales de intimación de pago a los efectos de intentar un acuerdo de pago extrajudicial.

Otra opción sería la vía judicial. En caso de llegar a un acuerdo entre inversionistas, se demandará a la empresa para el pago de estos títulos.

“Desde nuestra perspectiva la mejor opción es avanzar por la vía judicial, pues hemos intentado en reiteradas ocasiones obtener respuesta de Bpecuaria SA y no lo hemos logrado, por lo que consideramos que cualquier gestión extrajudicial será infructuosa. Como los contratos y pagarés fueron emitidos en forma personal, a favor de cada inversionista, para poder iniciar una acción colectiva se precisa que los titulares de los pagarés cedan estos con una cláusula de “endoso al cobro” o “en procuracion”, en virtud de la cual, solo ceden el derecho de cobrar a una sola persona, y esa debe rendir cuentas de su gestión. En este caso, el endoso al cobro podría hacerse a favor de Cadiem, y nuestros abogados inician la acción colectiva”, reza parte de la nota enviada a los inversionistas.

Raquel Rojas, uno de los ahorristas afectados alertó que “esto puede significar que el sistema está absorbiendo empresas sin garantía ni seguridad” a la vez de exhortar al sistema financiero a que obligue a la empresa a cumplir con sus obligaciones.

De acuerdo con el sitio web todavía disponible, Bpecuaria hace oficina en el piso 10 del edificio Líder del Centro de Asunción y su recinto ferial se ubica en el departamento de Villa Hayes

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/impago-a-inversionistas-genera-clima-de-tension-en-el-mercado-de-valores

Comentarios

  1. Que paso con Bpecuarias
    Sigo esta info.
    Porque en momento queria invertir en esa empresa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario