Impresión 3D: una tecnología esencial para hacer frente a la pandemia

Este año, Po Paraguay tuvo que reinventarse, ante el contexto de la pandemia que impidió mantener el flujo de entrega de prótesis de impresiones 3D por las medidas sanitarias. Sin embargo, la organización se sumó al movimiento #MakersPorPy para la fabricación de más de cinco mil mascarillas de protección personal donadas a los hospitales nacionales, a la par de desarrollar un producto nuevo para las afecciones respiratorias.

La organización sin fines de lucro lanzó el primer prototipo de respirador de emergencia a bajo costo impreso en 3D, el ResPO, una innovación importante que realizó Po este año, manifestó Mateo Acosta, gerente general de Po Paraguay. Detalló que es un dispositivo versátil, portátil, con batería incorporada, pensado para los pacientes con alguna afección respiratoria que necesite asistencia.

El ejecutivo explicó que estos dispositivos no se utilizan para terapia intensiva, sino más bien son parecidos a los nebulizadores. Comentó que el aparato funciona para reemplazar el trabajo de un personal de salud que debe apretar de forma manual una bolsa de aire para el paciente, este artefacto reemplaza ese trabajo presionando la bolsa a un ritmo constante, controlado y monitorea el flujo de aire del paciente. Acosta resaltó que el dispositivo está en etapa de financiamiento, y sostuvo que buscan que desde el sector público o privado apoyen al desarrollo de este proyecto.

CAMPAÑA

Por ese motivo, lanzarán el 16 de noviembre la campaña de colecta “Yo creo un mundo mejor” con el fin de juntar fondos para seguir entregando prótesis, desarrollar nuevos productos y subsidiar a más personas.

La organización trabaja con un sistema de subsidio cruzado que abarca cerca de 60 entregas de prótesis anualmente, este año ese número se ve disminuido, pero Acosta manifestó que esperan llegar a ese número para fin de año. Asimismo, recalcó que la idea es aumentar a 80 cupos por año con la campaña impulsada.

De acuerdo al ejecutivo, el 90% de los usuarios de Po reciben un subsidio gracias a los patrocinantes y solo un 10% abona por las prótesis, refirió Acosta. En ese sentido, haciendo comparativos de los precios para ponerse una prótesis, el ejecutivo indicó que un brazo tiene un costo aproximado de G. 35 millones en el mercado local, en cambio con PO esa prótesis cuesta alrededor de G. 3,5 millones. “Nuestros dispositivos no son meramente estéticos, sino que tratamos que sean lo más funcionales posibles, tiene accesorios como un imán para el celular y así aportar funcionalidad a las personas”, destacó.

Fotografía: gentileza de Po Paraguay


SUSCRIPCIÓN

La organización tiene dos métodos para recaudar los fondos, la primera es por suscripción en el que cada mes a la persona registrada se le debita mensualmente de su cuenta de forma automática G. 50 mil de modo a que la organización tenga un ingreso constante y a los donantes les permita ayudar sin abonar montos grandes, mencionó.

IMPRESIONES 3D

El otro canal de ingreso lo generan a través de las máquinas que utilizan ya que ofrecen impresiones 3D totalmente personalizadas para regalos empresariales enfocados a las empresas en este fin de año. Agregó que se están haciendo pedidos de llaveros, centros de mesa, recuerdos para los directivos.

“Es una canal que estamos tratando de promover para que las empresas inviertan los recursos que tienen para sus regalos de fin de año en Po Paraguay y que sea un producto único”, apuntó el gerente.

DÍA 3D

Si bien la campaña durará todo lo que resta el año y principios del siguiente, Acosta mencionó que el próximo 3 de diciembre será un día importarte y significativo para aportar, ya que es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y también el Día Internacional de la Impresión 3D. “Es un día icónico para nosotros”, enfatizó.

AMPUTACIONES

Po Paraguay nació en el 2014, se formalizó en el 2015 y empezó haciendo prótesis de manos con impresión 3D, una tecnología que conlleva una serie de ventajas como reducir tiempos, costos, la fabricación local de las prótesis y por último acortar la distancia con la tecnología, que permite hacer telemediciones para tomar muestras que necesita la persona, refirió Acosta.

El ejecutivo mencionó que existe una realidad estadística muy importante en este área, por día suceden una o dos amputaciones en un solo centro asistencial ya sea en el Hospital de Trauma o Clínicas y la demanda es enorme, lamentó.


Prótesis funcionales con imán para sujetar el celular. Fotografía: Gentileza de Po Paraguay

Si bien, los accidentes de tránsito son ambientes en los que suceden estos hechos, Acosta también indicó que accidentes laborales en situación de informalidad y la diabetes son también factores muy frecuentes. En los seis años de trabajo que realiza PO Paraguay, han crecido paulatinamente, iniciaron con prótesis de mano y con el tiempo desarrollaron brazos completos, pies, piernas y constante en el desarrollo de nuevos productos.

CONTACTO

Pedidos 3D y donaciones: (0972) 897726

Pedidos de prótesis: (0981) 133125

Línea baja: (021) 338 4314

Correo electrónico: quiero@po.com.py

Fuente:https://www.5dias.com.py/tecnologia/impresion-3d-una-tecnologia-esencial-para-hacer-frente-a-la-pandemia

Comentarios