Ingresos federales saltan 9.56% en octubre con pago de impuestos diferidos en la crisis

BRASÍLIA (Reuters) - La recaudación de impuestos del gobierno federal se aceleró en octubre por encima de lo esperado por los analistas, con un aumento significativo en la recaudación de la mayoría de los principales impuestos, mostraron el martes datos del IRS.

Las autoridades tributarias atribuyeron el desempeño principalmente a la recaudación de impuestos cuyo pago había sido pospuesto, con aprobación del gobierno, como medida de alivio en la crisis de la pandemia de coronavirus, pero también destacaron el impacto de la mejora de algunos indicadores macroeconómicos.

El mes pasado, los ingresos totales aumentaron un 9,56% en términos reales respecto al año anterior, a 153.938 millones de reales.

El resultado superó la recaudación esperada de 147.450 millones de reales, según una encuesta de Reuters a analistas.

Según el IRS, el pago de impuestos diferidos totalizó R $ 16,252 mil millones en el mes, lo que explica gran parte del aumento de R $ 18,736 mil millones verificado en la recaudación total en octubre del año pasado.

Por otro lado, las compensaciones tributarias -en las que las empresas utilizan créditos tributarios sobrepagados en el pasado- totalizaron 23.289 millones de reales, un aumento real del 87% en la comparación anual.

En nota, los Ingresos llamaron la atención sobre el aumento del 17,97% en la recaudación del Impuesto sobre Sociedades (IRPJ) y Contribución Social sobre la Renta Neta (CSLL) respecto al mismo mes del año pasado, a 31.889 millones de reales. .

Los demás impuestos también aumentaron significativamente, con énfasis en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (19,3%), el Impuesto a los Productos Industrializados (14,5%), la Renta de la Seguridad Social (15%) y Cofins-PIS-Pasep (20%).

En todos estos casos, está el impacto de la recaudación de impuestos diferidos este año como medida para enfrentar la crisis. Aun así, Marcelo Gomide, coordinador de pronóstico y análisis de Ingresos, señaló que una parte importante de la recaudación de Cofins / PIS-Pasep, por ejemplo, refleja un incremento en las ventas de las empresas. Los datos del IRPJ también señalan, según él, una mejora en la actividad.

El Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) cayó un 71,2%, a raíz de la reducción temporal a cero de las tasas impositivas aplicables a las operaciones de crédito, una medida tomada para afrontar la crisis del coronavirus.

Octubre fue el tercer mes consecutivo de alta recaudación, después de seis meses de caída. En el año, la recaudación asciende a 1.180 billones de reales, un 9,45% por debajo, en términos reales, del valor recaudado de enero a octubre de 2019.


Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN2842CU-OBRTP

Comentarios