Interrogantes que trae la posible vacuna contra Covid en el país

UNIVERSO. Se deberá conocer para qué tipo de personas y por cuánto tiempo dará inmunidad. PARAGUAY. Las dosis se aplicarán a personal de salud y trabajadores esenciales en primer lugar.


Esperanza mesurada. Al igual que el resto del mundo, Paraguay sigue cada día los avances con respecto a la posible vacuna que neutralice los efectos del coronavirus. La aparición de este producto trae también consigo interrogantes y el frente conspiranoico.

En el camino a la cura o freno importante de la pandemia, hay aún cuestiones técnicas que deben dilucidarse con respecto a los biológicos, señala la doctora Viviana De Egea, responsable de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

“Habrá que ver también si la vacuna solamente va a prevenir la enfermedad en su fase complicada y no va a evitar la transmisión. O también si la evitará. Cuánto tiempo de inmunidad, cómo será la que se genere, todas esas cuestiones, que todavía es muy precoz el tiempo para precisar. Esperamos que exista una reducción significativa de la enfermedad cuando la tengamos”.

La aparición de la tan esperada vacuna tampoco representará la cura definitiva de la enfermedad como muchos piensan, agregó la doctora De Egea. Para acabar definitivamente o rebajar su impacto al mínimo, aún queda trecho por delante.

Saliendo al paso de las teorías conspiranoicas sobre la pandemia y, en particular, la vacuna, la referente del Ministerio de Salud recordó que ellas tuvieron un impacto positivo en la salud mundial desde su aparición, sobre todo, previniendo enfermedades que generaban problemas graves en el ser humano.

“Si bien es cierto que podría haber un temor por una vacuna de desarrollo demasiado rápido, también es cierto que la ciencia y la medicina han avanzado muchísimo en los últimos años. Hoy se tiene la capacidad de contar con los estudios en muy poco tiempo, como se está viendo”, especificó.

Mencionó que se llevarán a cabo campañas de información para todas las personas que deseen aplicarse las dosis. El miércoles, el Ministerio de Salud Pública había anunciado que la vacuna sería de aplicación para el segmento planificado y no sería obligatoria.

“Frente a una amenaza tan grande como es esta pandemia, es importante fortalecer nuestras campañas de comunicación con respecto a las vacunas”.

Al igual que otros referentes del MSP, De Egea mencionó el preocupante aumento de casos que se ve de nuevo en el país. Instó a la población a implementar las medidas sanitarias, más aún en esta época de catarsis de fin de año.

OPCIONES

De las 11 vacunas que se encuentran en fase tres, dos ya anunciaron un alto porcentaje en cuanto a efectividad y seguridad. Estas son las de Astrazeneca y Moderna. La efectividad previene la infección, al menos las formas graves, y la seguridad de que no tengan efectos adversos. “Esas dos ya anunciaron sus altos niveles, pero quedan nueve todavía en carrera. Eso significa que podemos tener buenas noticias antes del año que viene”.

A través del mecanismo Covax, Paraguay ya aseguró contar con las dosis para inmunizar a la población. En primer lugar se estima que será alrededor del 30%. “Pero eso no significa que nos vamos a quedar en ese número. Obviamente si hay mayor disponibilidad a nivel mundial vamos a comprar más”, aclaró De Egea.

En un primer momento, las dosis serán aplicadas al personal de salud y los trabajadores esenciales, según la planificación del Ministerio de Salud Pública.

“Luego ya se determinaría si las personas vulnerables, de acuerdo con la vacuna que sea finalmente aprobada, estaría recomendada para esos grupos poblacionales también”.

Dentro de estos grupos se encuentran los adultos mayores, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas que pueden agravar el cuadro Covid-19.

Es cierto que podría haber temor por una vacuna de desarrollo rápido. Pero también la ciencia y la medicina han avanzado muchísimo. Viviana De Egea, Vigilancia Enfermedades MSP.

Fuente:https://www.ultimahora.com/interrogantes-que-trae-la-posible-vacuna-contra-covid-el-pais-n2916295.html

Comentarios