Itaipú podría tener su menor producción desde el año 1994

Itaipú registraría uno de sus menores niveles de producción de energía eléctrica en más de 25 años al cierre de 2020, conforme a proyecciones de la binacional.

La hidroeléctrica estima que para el cierre de este año llegará a producir menos de 77.000 GWh, ubicándose por debajo de los 79.444 GWh del año pasado. De esta manera, se tendría el registro más bajo desde que se llegó al récord de 2016, cuando se produjeron 103.098 GWh.

Conforme al histórico de producción de Itaipú, la última vez que hubo un número por debajo de los 77.000 GWh fue en 1994. La cifra estimada para 2020 también es muy inferior al promedio de los últimos diez años (92.765 GWh/año).

Los datos fueron presentados por Hugo Zárate, superintendente de Operación de la Dirección Técnica, Margen Derecha, durante el quinto Seminario de Integración Eléctrica en el Mercado Común del Sur (Mercosur), organizado por la Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

CONDICIONES. Zárate detalló que desde el segundo semestre del 2019 se vienen sufriendo condiciones de estío en toda la extensión de la cuenca del Paraná, las cuales perjudican a la producción. “Si no hay agua podemos gestionar muy bien todo, pero va a seguir no habiendo agua”, refirió.

Sin embargo, añadió que para finales de este año se espera una productividad (que es la relación entre la cantidad de energía generada y el caudal turbinado) mayor a la que se dio el año pasado, cuando la central tuvo un resultado inédito (1,0794 MW promedio/m3/s).

Esto se debe –según las explicaciones de Zárate– a que “cuando hay demasiada agua hay otras prioridades”, que complican lograr una mayor eficacia, mientras que “en el estiaje los números tienen que subir”. No obstante, destacó que la cifra está en alza constante desde el 2016.

EMISIONES. El encuentro tuvo como tema “Contribución de las hidroeléctricas binacionales a la integración eléctrica regional, a la reducción de la quema de combustibles fósiles, el mejoramiento del ambiente y a evitar innecesarias emisiones de gases de efecto invernadero, así como el desarrollo regional general, en el pasado, presente y futuro”.

Al respecto, Hugo Zárate resaltó la reducción de emisiones de dióxido de carbono, señalando que en los últimos años se logró disminuir de 2,68 millones de toneladas a dos millones de toneladas, desde el año 2016.

También participó Joaquim Silva e Luna, director brasileño de Itaipú, quien habló de la reducción de la quema de combustibles fósiles y cómo evitar las innecesarias emisiones de gases de efecto invernadero, además de generar energía de calidad con responsabilidad social y ambiental. Asimismo dijo que Itaipú ya plantó 44 millones de árboles, participó en la construcción de obras de infraestructura y otros proyectos.

Fuente:https://www.ultimahora.com/itaipu-podria-tener-su-menor-produccion-el-ano-1994-n2914332.html

Comentarios