La actividad económica se retrae por 2º mes consecutivo en el 2020

La actividad económica registró nuevamente una caída interanual, por segundo mes consecu­tivo, en setiembre, según el reporte de Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep), del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP). Se retrajo -1,4% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el Imaep acumula una variación de -0,5% a setiembre del 2020, que hasta el mes pasado era en base a lo esperado.


En el comportamiento inte­ranual incidieron princi­palmente los desempeños negativos verificados en los servicios, la generación de energía eléctrica y la agri­cultura. Sin embargo, los resultados positivos de la construcción y de manufac­turas ayudaron a atenuar la caída de la actividad eco­nómica.

En los servicios predominan los efectos negativos obser­vados en las actividades de restaurantes y hoteles, ser­vicios a las empresas, servi­cios a los hogares, comercio y transportes. En contraste, mostraron resultados posi­tivos las telecomunicaciones, los servicios financieros y los servicios gubernamentales, según el reporte divulgado por el Banco Central.

Dentro de la industria manu­facturera, las actividades que incidieron positivamente fue­ron la producción de carnes, bebidas y tabacos, molinerías y panaderías, lácteos, quími­cos y fabricación de metales comunes.

La construcción continúa mostrando crecimientos interanuales, explicado por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Por su parte, la menor genera­ción de energía eléctrica de las binacionales continúa siendo explicada por el bajo caudal hídrico del río Paraná.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/11/14/la-actividad-economica-se-retrae-por-2-mes-consecutivo-en-el-2020/

Comentarios