La bolsa de Sao Paulo gana un 4,27 % en su cuarta semana consecutiva al alza

Sao Paulo, 27 nov (.).- La bolsa de Sao Paulo avanzó un 4,27 % en la que ha sido su cuarta semana seguida de ganancias acumuladas, en medio del optimismo de los mercados internacionales ante la inminente llegada de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

El Ibovespa, referencia del parqué, subió este viernes un ligero 0,32 % para cerrar con 110.575 puntos y encadenar así la quinta sesión consecutiva en números verdes.

De esta forma, el corro paulista ha registrado subidas en las últimas cuatro semanas (4,27 %, 1,25 %, 3,76 % y 7,42 %) y camina hacia su mejor resultado mensual de las últimas dos décadas, lo que se podría confirmar el próximo lunes.

El principal factor que incide en esa euforia bursátil son los resultados preliminares de la tercera fase de algunas de las vacunas contra la covid-19 que están siendo probadas en el mundo y que han superado, en ciertos casos, el 90 % de eficacia.

Los inversores comienzan a ver la luz al final del túnel y, con ella, la recuperación sostenida de la economía global tras el batacazo registrado durante la etapa más dura de la pandemia.

Brasil es uno de los países del mundo más azotados por la crisis del coronavirus junto con Estados Unidos y la India, y hasta el jueves acumulaba 171.460 muertes y 6,2 millones de casos de la enfermedad, según el último balance oficial.

El optimismo de los mercados contrasta, sin embargo, con las alertas de las expertos epidemiológicos ante una posible segunda ola en Brasil y los pésimos datos de desempleo divulgados este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El índice de paro se ubicó en septiembre pasado en el 14,6 %, el porcentaje más alto desde que se empezaron a contabilizar los datos en 2012 y que equivale a 14,1 millones de personas en busca de trabajo.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció hoy un leve 0,17 % frente al real y cerró cotizado a 5,32 reales para la compra y para la venta el tipo de cambio comercial brasileño.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo sumó hoy 348 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen negociado alcanzó este viernes los 27.626 millones de reales (unos 5.200 millones de dólares), en un total de 3.134.541 operaciones financieras.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron las acciones de la constructora brasileña Eztec, que se anotaron una subida del 6,00 %.

También fue una jornada positiva para el sector papelero con repuntes del 3,99 % y 3,67 % para las compañías Suzano y Klabin, respectivamente.

En el otro lado de la moneda, el grupo educativo Cogna (-3,93 %), la administradora de comercio minorista Via Varejo (-3,75 %) y la reaseguradora IRB Brasil (-3,54 %) estuvieron entre los valores que más perdieron.

Las acciones más negociadas fueron las ordinarias del gigante minero Vale (2,44 %); las preferentes de Itaú, el mayor banco privado de Brasil (0,77 %); y las similares de la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR) (-1,24 %).

Fuente:https://es.investing.com/news/forex-news/la-bolsa-de-sao-paulo-gana-un-427--en-su-cuarta-semana-consecutiva-al-alza-2061750

Comentarios