La confianza cae en la zona euro en noviembre por la segunda ola de la pandemia

BRUSELAS, 27 nov (Reuters) - La confianza económico de la zona euro cayó por primera vez en siete meses en noviembre, en medio de la segunda ola de COVID-19 que golpea al continente, deprimiendo el estado de ánimo en todos los sectores, en particular en los más afectados por los cierres, como los servicios y el comercio minorista.

La encuesta mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza en los 19 países que comparten el euro cayó a 87,6 puntos desde 91,1 en octubre, ligeramente por encima de las expectativas del mercado, que esperaba que cayese a 86,5 puntos.

La encuesta se realiza normalmente en las dos o tres primeras semanas del mes, lo que significa que las respuestas están relacionadas con el estado de ánimo posterior al anuncio de una serie de confinamientos, incluidos los de las dos economías más grandes de la zona euro, Alemania y Francia.

“Después de la recuperación parcial del sentimiento entre mayo y septiembre y el amplio movimiento lateral de octubre, la caída es la primera desde que el sentimiento cayó bruscamente en la primera ola de COVID-19”, dijo la Comisión Europea en su informe.

El descenso de la confianza, dijo Bruselas, se vio alimentado por la caída de la confianza en el comercio minorista, el sector servicios y los consumidores. Los ánimos en la industria y la construcción, que en gran medida se han salvado de los cierres, sólo sufrieron un leve descenso.

En todos los casos, la visión sobre el futuro de los negocios empeoró.


Para ver los datos de la Comisión Europea:

Fuente:https://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN28715Q

Comentarios