La confianza del consumidor en Brasil cae por segundo mes consecutivo en noviembre, dice FGV

SAO PAULO (Reuters) - La confianza del consumidor en Brasil experimentó su segundo descenso mensual consecutivo en noviembre, y las incertidumbres relacionadas con la pandemia Covid-19 sacudieron la percepción del sector sobre el momento actual y los próximos meses, dijo el miércoles. Fundación Getulio Vargas (FGV).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 0,7 puntos en noviembre, hasta los 81,7 puntos.

Según FGV, hubo un empeoramiento tanto de la percepción de la situación actual como de las expectativas para los próximos meses. El Índice de Situación Actual (ISA) cayó 0,6 puntos, a 71,8 puntos, mientras que el Índice de Expectativas (IE) cayó 0,9 puntos, a 89,3.

"El resultado refleja la creciente incertidumbre relacionada con la pandemia y su impacto potencial en la economía", dijo Viviane Seda Bittencourt, coordinadora de la encuesta en una nota.

“Con el probable final del período de beneficios de emergencia, muchos consumidores que perdieron sus empleos este año deben regresar al mercado laboral en un momento en que las empresas aún pospondrán la contratación o el despido, especialmente en el caso de una segunda ola de Covid- 19 ”, agregó.

En los primeros meses de la pandemia, el gobierno brasileño pagó una ayuda de 600 reales mensuales para los llamados vulnerables. A septiembre, el valor se redujo a 300 reales.

Públicamente, el presidente Jair Bolsonaro siempre ha advertido del impacto de la ayuda en las cuentas públicas brasileñas, diciendo que un día ese apoyo tendrá que terminar, pero el día anterior no descartó una nueva extensión de la ayuda de emergencia.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN2851I9-OBRTP

Comentarios