La confianza del consumidor mejoró levemente en octubre

La confianza del consumidor paraguayo mostró leve mejora en octubre de este año, ubicándose en 44,9 (de 100), según el informe denominado Índice de Confianza del Consumidor (ICC), presentado en la víspera por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El mencionado índice sigue por debajo del nivel neutral (50 puntos), y se mantiene en zona de pesimismo. En octubre del 2019, el ICC estuvo en 44,6, mientras que en septiembre de este año se ubicó en 43,6.

El Índice de Confianza del Consumidor es el resultado de los otros dos índices: el de Situación Económica y el de Expectativas Económicas, que también son medidos por la banca matriz de manera mensual mediante las informaciones recogidas con la encuesta realizada por la Dirección General de Encuesta, Estadística y Censos, a 400 hogares de Asunción y central urbano.

En ese sentido, el reporte del Banco Central indica que el Índice de Situación Económica (ISE) se incrementó en el margen durante el mes de octubre, tras cerrar en 23,9 puntos, frente al 23,8 registrado en septiembre del 2020. Así, este indicador se mantiene muy por debajo del nivel neutral (50).

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) se posicionó en el décimo mes de este año, en un valor de 65,9; superior al 63,5 observado en el mes anterior, manteniéndose en zona de expansión (sobre el nivel neutral de 50).

MEJOR DESEMPEÑO

María Lourdes López, Jefa de División Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales del BCP, destacó que el ICC viene recuperándose desde el mes de mayo de este año, tras la pandemia de Covid-19, en concordancia con el mejor desempeño de la actividad económica -registrado en los últimos meses-, y la mejora de los pronósticos económicos para este año.

Con relación al Índice de Situación Económica, López insistió que este indicador sigue muy por debajo del nivel neutral, a pesar de las mejoras en varios sectores de la economía.

Explicó que el resultado del ISE es el reflejo de la percepción actual de la situación económica de los encuestados, con respecto al año anterior.

“Si bien el año pasado tuvimos problemas de sequía, este año tuvimos medidas de confinamiento, cuarentena inteligente y sociales, lo que afecta el desempeño”, agregó la profesional.

Fuente:https://www.5dias.com.py/locales/la-confianza-del-consumidor-mejoro-levemente-en-octubre

Comentarios