La IATA aumenta la previsión de pérdidas de las aerolíneas a nivel global

Investing.com - La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha aumentado su previsión de pérdidas del sector de aerolíneas para este año y el próximo.


Para 2020, el organismo espera unas pérdidas de 118.500 millones de dólares (‘vs’ 84.300 millones de su estimación de junio) y para 2021 la cifra sería de 38.700 millones (‘vs’ 15.800 millones en junio).

“La asociación prevé un primer semestre de 2021 débil y una recuperación a partir del segundo semestre, a medida que se vayan implantando los test masivos en sustitución de cuarentenas (en principio, esta medida ya se está comenzando a aprobar) y la vacunación se extienda entre la población”, comenta Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4 (MC:RTA4).

“La IATA reitera que la recuperación será larga y no espera que el volumen de pasajeros recupere los niveles de 2019 hasta 2024 (en línea con nuestras previsiones) comenzando antes a repuntar los viajes domésticos y los internacionales más adelante”, añade este experto.

En cuanto a liquidez y deuda, la agencia calcula que la disponibilidad media de liquidez de las aerolíneas es de unos 8,5 meses y que aunque las compañías han reducido significativamente el consumo de caja, esta media podría ser menor para muchas aerolíneas al entrar un periodo de menor demanda (temporada de invierno).

Asimismo, reitera que la medida de apoyo al sector más relevante es la implantación de test rápidos, una vez que la vacuna no estará lista hasta dentro de meses.

“En cuanto a las principales regiones, la IATA prevé un mejor comportamiento (menor caída en 2020 y recuperación más elevada en 2021) en Asia y Norteamérica, con Europa lastrada debido a su mayor dependencia del tráfico internacional”, concluye el analista de Renta 4.

Fuente:https://es.investing.com/news/stock-market-news/la-iata-aumenta-la-prevision-de-perdidas-de-las-aerolineas-a-nivel-global-2060661

Comentarios