La inflación acumulada en el año fue mayor para bajos ingresos, puntos BC

BRASÍLIA (Reuters) - El Banco Central señaló este jueves que la inflación acumulada en el año fue mayor para las familias con ingresos entre uno y tres salarios mínimos debido al mayor gasto proporcional en alimentos en el hogar - rubro que más ha aumentado - - y la mayor variación en los precios de los servicios y alimentos consumidos en este tramo de ingresos.

Según la autoridad monetaria, en todas las regiones de Brasil las familias de este grupo fueron las más impactadas por la inflación medida de enero a septiembre, pero señaló que, incluso para este grupo, “la inflación está en un nivel bajo, con una variación de 2, 29% a la fecha para el país (3,01% en términos anualizados) ”.

En el grupo de tres a diez salarios mínimos, la inflación general hasta septiembre se estimó en 1,35%. Entre los que ganaban entre 10 y 40 salarios mínimos, el porcentaje era solo del 0,32%.

“Entre los rubros que ejercen mayor presión sobre los hogares con ingresos entre uno y tres salarios mínimos en 2020, los cereales, legumbres y oleaginosas y leche y productos lácteos en todas las regiones, y la carne, en Brasil y en el Centro -Oeste, Norte y Noreste ”, trajo BC, encuadrado sobre el tema en su Boletín Regional publicado esta mañana.

Aún por el enfoque regional, el BC destacó que la inflación de alimentos fue mayor en el norte y noreste, incluso para el tramo de ingresos más bajo, lo que sugiere el efecto de una ayuda de emergencia más significativa en estas regiones sobre la demanda de estos productos.

La inflación de servicios, continuó el BC, es menor para el tramo de ingresos altos y principalmente en el Sur y Sudeste, “en parte por la mayor participación de rubros como pasaje aéreo, transporte por aplicaciones y alojamiento, que se vieron impactados por la menor movilidad. "

En promedio en Brasil, el aumento de alimentos en el hogar fue del 10,27% de enero a septiembre para las familias con uno a tres salarios mínimos, 8,92% para las familias con un ingreso de tres a diez salarios mínimos y 8 , 16% para familias con 10 a 40 salarios mínimos.

La inflación de los servicios también ha aumentado más para los que ganan menos: 0,89% para el primer grupo y 0,22% para el segundo. Para las familias con un ingreso de 10 a 40 salarios mínimos, sin embargo, hubo una disminución de precios de 1.24%.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN27S1XY-OBRTP

Comentarios