La inflación española se mantiene en claro territorio negativo en noviembre

30 nov (Reuters) - Los precios al consumo se mantuvieron deprimidos en el mes de noviembre en España, lo que aumenta el temor a que el país entre en una espiral deflacionaria por el efecto de la alarma sanitaria del coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el lunes que el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) situó su variación anual en el –0,8% en noviembre, la misma que en octubre.

“En este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad, que bajaron el año pasado, y el descenso de los precios de la alimentación y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada en 2019”, dijo el INE.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (índice de precios armonizado para su comparación con el resto de la Unión Europea) se sitúa en el –0,9% en noviembre, por encima del -0,8% que preveían los analistas según una encuesta de Reuters. Si este dato provisional se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.

En tasa mensual, los precios de consumo registrado en noviembre un incremento del 0,2% respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC, un incremento igual al del mes anterior.

Fuente:https://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN28A0S3

Comentarios