La Seprelad y bancos activan nuevo sistema

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) coordina acciones con el sector bancario para implementar un nuevo sistema de remisión de reportes de operaciones sospechosas (Ros), denominado Siro, según informó la entidad.

El nuevo sistema, que funciona a través de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad, apunta a mejorar la captura de datos en el momento que las entidades remitan reportes de operaciones sospechosas. Así se logrará estandarizar los datos aportados y mejorar los modelos de riesgos usados para la detección de amenazas y vulnerabilidades de lavado de dinero, informaron desde el ente.

Los bancos que participan del plan piloto son los bancos Itaú, Basa y Continental, así como financiera El Comercio. En la primera etapa se ajustará la plataforma; mientras que en la segunda etapa se incorporarán los demás actores del sector financiero para las pruebas; y al final, el sistema operaría de forma oficial desde el 2 de enero de 2021, según explicó la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira.

También servirá para que los datos recibidos por el sistema se estandaricen, además de establecer elementos necesarios y obligatorios a consignar al momento de elevar un reporte de operación sospechosa, que permita monitorear de modo eficaz a sujetos obligados y mejorar el sistema de alertas, al reducir el margen de error de datos recibidos.

Fuente:https://www.ultimahora.com/la-seprelad-y-bancos-activan-nuevo-sistema-n2915370.html

Comentarios