La UE confía en encontrar una solución para el bloqueo presupuestario y el fondo de recuperación

BRUSELAS (Reuters) - La presidencia alemana de la Unión Europea expresó su confianza el martes en que encontrará una solución al bloqueo de Polonia y Hungría al paquete financiero de la UE de 1,8 billones de euros necesario para reactivar la economía afectada por la pandemia de Covid. -19.

"Hay tanto dinero involucrado que tantos países de la Unión Europea necesitan y estamos esperando, no solo necesitamos una solución, sino que la necesitamos rápidamente", dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE. "Estoy seguro de que podemos hacer esto".

El ministro francés para Europa, Clement Beaune, también se mostró confiado y dijo el lunes: "Se encontrará una solución en las próximas semanas, Francia está completamente involucrada en encontrar una".

El ministro alemán para Europa, Michael Roth, pidió este martes a los dos países que actúen con responsabilidad ante las pérdidas económicas provocadas por la pandemia.

"No es el momento de vetos, sino de actuar rápidamente y con espíritu de solidaridad", dijo Roth antes de las videoconferencias con sus pares de la UE.

Budapest y Varsovia vetaron el lunes la adopción del presupuesto de la UE de 1,1 billones para 2021-2027 y el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros porque la ley presupuestaria incluye una cláusula que condiciona el acceso al dinero a respeto por el estado de derecho.

Dado que tanto el presupuesto como el fondo de recuperación necesitan el apoyo unánime de los 27 países de la UE, sin el consentimiento de Polonia y Hungría, ningún país recibirá dinero en los próximos años.

Fuente:https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN27X167-OBRBS

Comentarios