La UE debería posponer las negociaciones sobre el Estado de derecho, dice Orban

BERLÍN, 25 nov (Reuters) - El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha pedido a Alemania que no vincule el presupuesto de la Unión Europea al cumplimiento del Estado de derecho en el bloque, alegando que pedirle a Budapest que apoye tal vínculo equivale a pedirle que se “suicide”.

La semana pasada, Hungría y Polonia vetaron la propuesta por la cual los países de la UE que no respetaran dicho modelo de gobernanza no tendrían acceso a los fondos del próximo presupuesto, que incluyen 750.000 millones de euros en concepto de ayudas por la pandemia.

En una entrevista con el semanario alemán Die Zeit, Orban culpó al Parlamento Europeo y a Alemania de querer vincular fondos y Estado derecho. En cualquier caso, los líderes del bloque -incluido el propio Orban- ya habían acordado ese punto en las negociaciones de julio.

“El Parlamento Europeo intentó vincular las dos cosas de forma retroactiva, amenazando con bloquear el presupuesto y la ayuda por el coronavirus si no se vinculaban a un nuevo e indefinido mecanismo de Estado de derecho”, dijo.

“Tal y como lo vemos, la presidencia alemana decidió seguirlos desviándose de la decisión tomada en julio”, añadió. Alemania, como actual titular de la presidencia del bloque, establece las agendas de las reuniones de los líderes.

Orban apuntó que la discusión de un mecanismo de Estado de derecho debería posponerse hasta después de que la cuestión presupuestaria haya sido resuelta.

Los detractores de Orban afirman que su círculo cercano se ha enriquecido gracias a los fondos de la UE, que se han distribuido de forma poco transparente.

Los países ricos del norte -que aportan la mayor parte del presupuesto europeo- quieren que el mecanismo sea más estricto con respecto al malgasto de fondos.

Orban dijo que había discutido el asunto con la canciller Angela Merkel.

“Lo que me pides, Angela, sería un suicidio”, le dijo.

Fuente:https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN2851OZ

Comentarios