La UE dice que el acuerdo del Brexit todavía está "a metros de la línea de meta"

BRUSELAS, 20 nov (Reuters) - La Unión Europea y el Reino Unido han avanzado más hacia un acuerdo comercial en los últimos días, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para que un pacto entre en vigor a finales de año, dijo el presidente ejecutivo del bloque este viernes.

Diplomáticos informados anteriormente por el Ejecutivo de la UE, que está negociando con el Reino Unido en nombre de los 27 países miembros, dijeron que Bruselas y Londres siguen conmocionados por los derechos de pesca, las garantías de competencia leal y las formas de resolver futuras disputas.

Pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adoptó un tono más optimista sobre las conversaciones de último minuto en una conferencia de prensa, destacando los avances para garantizar la igualdad de condiciones para las ayudas estatales.

“Después de semanas difíciles con un progreso muy, muy lento, hemos visto un mejor progreso en los últimos días, más movimiento en temas importantes. Esto es bueno ”, dijo.

“En el marco de la igualdad de condiciones se ha avanzado, por ejemplo, en las ayudas estatales, pero aún quedan unos metros para la meta, por lo que todavía queda mucho trabajo por hacer”.

Tres diplomáticos veteranos de la UE dijeron a Reuters que en el informe a los embajadores, la Comisión enfatizó que las conversaciones aún se centran en tres temas centrales, pero que ahora hay un impulso que los ha dejado con la esperanza de llegar a un acuerdo a tiempo.


"Realmente había la sensación de que estamos viendo mucho impulso y que, de alguna manera, encontraremos la manera", dijo uno.

Los principales negociadores del Brexit suspendieron las conversaciones directas el jueves porque un miembro del equipo de la UE fue diagnosticado con Covid-19, pero los funcionarios continúan trabajando de forma remota para firmar un acuerdo comercial que entraría en vigencia en seis semanas.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN2801S8-OBRTP

Comentarios