La UE elabora un acuerdo para mejorar el objetivo climático de 2030

BRUSELAS, 25 nov (Reuters) - La Unión Europea ha redactado un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990, un objetivo que espera que sus 27 miembros aprueben en una cumbre el próximo mes, según el documento.

Si la reunión de los líderes de la UE del 10 y 11 de diciembre aprueba las conclusiones elaboradas en este documento visto por Reuters, convertiría a la UE en la primera gran economía en presentar un nuevo compromiso climático dentro del Acuerdo de París de la ONU del año 2015, antes de la fecha límite que se había establecido para fin de año.

El objetivo actual para 2030 de los miembros de la UE, que juntos forman el Consejo Europeo, se basa es una reducción del 40% de las emisiones con respecto a los niveles de 1990, cifra ya superior a la prometida por otros grandes emisores como China y Estados Unidos.

“El Consejo Europeo aprueba un objetivo vinculante de la UE de una reducción neta de al menos el 55% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con 1990”, señala el borrador.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, propuso el objetivo en septiembre, diciendo que cualquier meta menos ambiciosa no lograría poner a la UE en la senda de alcanzar cero emisiones netas para 2050, un objetivo al que ya se ha comprometido.

El panel de ciencia climática de la ONU ha dicho que el mundo necesita cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050 si quiere el calentamiento global no suba este siglo por encima de los 1,5 grados frente a la época preindustrial, el nivel necesario para evitar un cambio climático catastrófico.

El documento dice que los países de la UE cumplirán “de forma conjunta” el nuevo objetivo de 2030, una garantía para los países preocupados por la transformación económica que se derivará de una mayor reducción de las emisiones.

Esto podría tranquilizar a la República Checa, que ha dicho que podría apoyar un recorte de las emisiones del 55% si es a nivel de toda la UE y no un requisito nacional.

El proyecto también señala que el objetivo reflejará las diferentes circunstancias nacionales de los países, y que las próximas reformas del mercado del carbono de la UE harán que haya fondos disponibles para ayudar a los estados más pobres a invertir en energía más limpia.

Polonia, con una economía dependiente del carbón, ha dicho que necesita un mayor análisis de las repercusiones económicas antes de suscribir un objetivo climático más estricto, y el mes pasado pidió que las reformas del mercado del carbono de la UE reorienten los ingresos a los países más pobres.

Los embajadores de la UE discutirán el borrador en la tarde del miércoles. Estos, así como sus respectivos líderes nacionales, podrán modificarlo hasta y durante la cumbre en un intento de subir a bordo a todos los países.

Fuente:https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN2851CW

Comentarios