La vacuna de Oxford suma esperanzas para frenar virus

Las esperanzas de masivas campañas de vacunación contra el Covid-19 –que podrían comenzar antes de fin de año– se vieron reforzadas el lunes con el anuncio de una tercera vacuna con buena eficacia. Se trata de la empresa británica AstraZeneca, asociada con la Universidad de Oxford.


AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron el lunes una eficacia media de 70%, según resultados de dos protocolos diferentes.

La eficacia fue del 90% entre los voluntarios que primero recibieron media dosis y un mes más tarde, una dosis completa. Bajó a 62% entre el grupo que se vacunó con dos dosis completas.

DOSIS. “Todos esperábamos que las dos dosis completas provocaran una mejor respuesta. (Pero) parece que una dosis inicial menos fuerte permite al sistema inmunitario prepararse para actuar con más eficacia”, explicó uno de los investigadores responsables del proyecto, Andrew Pollard. Esto podría deberse a que media dosis “imita mejor lo que sucede con una verdadera infección”, según su colega Sarah Gilbert.

Estos resultados parecen menos concluyentes que los de sus competidoras, como Pfizer/BioNTech y Moderna, cuya eficacia supera el 90%.

Pero la vacuna británica tiene la ventaja de utilizar una tecnología más tradicional, lo que hace que sea menos costosa y sin necesidad de mantenerla a temperaturas muy bajas. El laboratorio británico dice que presentará sus resultados rápidamente a las autoridades para obtener el primer visto bueno. Gracias a una “simple cadena de suministro”, la vacuna “será accesible y estará disponible en todo el mundo”, dijo Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.

La firma avanza rápidamente para fabricar hasta 3.000 millones de dosis, que estarán disponibles en el 2021.

Las vacunaciones, empezando por los trabajadores de sanidad y las personas vulnerables, deberían comenzar a mediados de diciembre en Estados Unidos y a principios de 2021 en Europa. De las 48 vacunas candidatas en desarrollo, 11 han entrado en la fase 3, la última.

Una de las grandes ventajas de la vacuna de Oxford en comparación con las Pfizer/BioNTech y Moderna es que su conservación es más sencilla: puede almacenarse a temperatura de refrigerador, entre 2 y 8 grados. En los precios también hay diferencias. La más barata parece que podría ser la de Oxford (unos 3 euros por dosis/3,5 dólares), seguida de la de Pfizer (unos 16 euros la unidad/18,9 dólares) y la de Moderna (unos 20/30 euros, entre 23,6 y 35,4 dólares).

OMS valora ventajas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la vacuna desarrollada por AstraZeneca con la Universidad de Oxford tiene la ventaja de que puede ser guardada en una nevera normal, a temperaturas de entre 2 y 8 grados, lo que reduce la logística que requiere su transporte y almacenamiento. “Esto implica enormes ventajas logísticas para su transporte y distribución a ciudades, pueblos, aldeas, todo el mundo”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Fuente:https://www.ultimahora.com/la-vacuna-oxford-suma-esperanzas-frenar-virus-n2915361.html

Comentarios