Las esperanzas de mejoría económica llevan al Ibex a cerrar el mejor mes de su historia

MADRID, 30 nov (Reuters) - El selectivo bursátil español se tomó un respiro el lunes y cerró con sesgo negativo, lastrado en su mayor medida por el sector bancario, aunque eso no le impidió registrar la mayor subida mensual en sus casi tres décadas de historia, con un avance acumulado del 25% en noviembre.

La evolución positiva de las vacunas y la rapidez con la que probablemente se pongan en marcha han sido los principales impulsores de un mes que deja al Ibex-35 por encima de los 8.000 puntos, un nivel que no se veía desde los meses previos a la pandemia. Del mismo modo, los valores más expuestos a las restricciones por el virus han sido los sectores con más progresión, con la hotelera Meliá y el holding de aerolíneas angloespañol, IAG, alcanzando los mayores beneficios acumulados a nivel mensual, del 70% y el 62%, respectivamente.

Las bolsas mundiales también hicieron lo propio tras verse motivadas no solo por los progresos para atajar la crisis sanitaria, sino también las medidas de estímulo de los bancos centrales, con los inversores ahora pendientes de que el Banco Central Europeo anuncie más medidas en diciembre.

“El mercado sigue estando muy apoyado por la liquidez de los bancos centrales”, dijo el jefe de estrategia macro de Rabobank, Elwin de Groot. “La visión del mercado parece ser, ¿qué puede salir mal?”

“Ahora estamos en una época del año muy fuerte y los inversores aún no han descartado por completo el potencial de una recuperación”, dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión de AMP Capital.

Ante este escenario, Ibex-35 cerró con una caída de 113,80 puntos el lunes, un 1,39 por ciento, hasta 8.076,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 0,55%. El más amplio Stoxx 600 también cosechó un récord mensual al subir casi un 14% en noviembre.

Hasta ahora, la mayor subida mensual del Ibex se había registrado en junio de 2012, cuando escaló un 16,62% en el acumulado de mes. Por aquel entonces el selectivo español se situaba en los 7.102 puntos.

En el sector bancario predominaron las pérdidas. Santander perdió un 1,93%, BBVA retrocedió un 0,71%, Caixabank cedió un 2,54%, Bankia perdió un 3,87%, Sabadell cayó un 6,36%, y Bankinter se dejó un 0,60%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedió un 2,11%, Inditex cedió un 1,52%, Iberdrola se dejó un 0,22%, Cellnex ganó un 2,80% y la petrolera Repsol perdió un 5,04%, situándose en los últimos puestos de la tabla, con el precio del barril de crudo Brent retrocediendo 0,72 dólares o un 1,49%.

Entre el resto de las energéticas, Naturgy retrocedió un 2,89%, mientras Endesa cedió un 1,32% y Siemens Gamesa se anotó un 3,7%.

Fuera del Ibex, DIA subió un 3,14% tras anunciar la refinanciación de parte de su deuda y medidas de recapitalización.

Fuente:https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN28A2GF

Comentarios