Las municipales de Brasil diseñarán un nuevo mapa político

Las elecciones municipales de mañana en Brasil diseñarán un nuevo mapa político en el país en el que, por lo que anticipan los sondeos al menos en las capitales, los vencedores tienden a mantener distancia tanto del presidente Jair Bolsonaro como del ex presidente Lula da Silva.


Los favoritos a vencer las elecciones en las 26 capitales regionales, según las últimas encuestas, son en su mayoría miembros de partidos de centroderecha ajenos a los discursos radicales que han caracterizado a la ultraderecha de Bolsonaro o a la izquierda de Lula, los responsables por la actual gran polarización de Brasil.

Los sondeos indican que tanto los candidatos apoyados por el jefe de Estado como los que vienen siendo respaldados por el ex líder sindical que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 tienen dificultades incluso de llegar a una segunda vuelta, necesaria para los dos más votados en caso de que ninguno alcance más de la mitad de los votos.

La opción mayoritaria de los electores por el centro en las municipales de este año en Brasil y el rechazo a la polarización contrasta con el resultado de las elecciones de 2018, en las que, impulsada por el efecto Bolsonaro, la derecha conquistó no solo la Presidencia sino también importantes gobiernos regionales y grandes bancadas en el Congreso. La derecha vencedora en 2018 entonó un discurso de explícito rechazo a la hegemonía que tuvo el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula desde 2003. EFE

Fuente:https://www.ultimahora.com/las-municipales-brasil-disenaran-un-nuevo-mapa-politico-n2914026.html

Comentarios