Maquiladoras repuntan actividad de exportación y mejoran perspectivas para el cierre del año

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El sector de las empresas maquiladoras experimenta un repunte en sus actividades que, si bien se vieron afectadas por los primeros meses de la emergencia sanitaria, en estos momentos se encuentra en alza en exportaciones.


La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMP), Karina Daher, informó que el mes de octubre cerró con un 2 por ciento más en comparación con octubre de 2019.

Pese a que el sector continúa con una baja del 15 por ciento en el acumulado de exportaciones, las actuales cifras indican que se cerrará el año con mejores expectativas de las que se tuvieron con la aparición de la pandemia.

Tres meses atrás considerábamos de alcanzar el 50 por ciento de las exportaciones de 2019 como una meta, señaló Daher. “Ahora estamos llegando casi al 70 por ciento de lo que fue ese importe, entonces queremos ser optimistas y cerrar el año con déficit de entre el 10 por ciento al 12 por ciento”, manifestó a Radio Nacional del Paraguay.

El acumulado de exportaciones llega a los 500 millones de dólares en estos momentos y la meta es cerrar en alrededor de 630 millones de dólares, unos 100 millones de dólares que el total de exportaciones en el 2019.

Reorganización de empresas y mano de obra

Los protocolos sanitarios llevaron a las empresas maquiladoras a reorganizarse en personal y espacio. Daher recordó que este sector se caracteriza por mano de obra intensiva, por lo que se requirió de mucha reorganización por parte de las empresas.

Sobre la mano de obra, indicó que de 18.000 trabajadores activos, según los registros de Instituto de Prevención Social (IPS), el sector cuenta ahora con unos 16.800. De acuerdo a la titular del CEMP, se dio mucha migración al sector de la construcción, uno de los primeros en retomar actividades durante las primeras medidas más estrictas de cuarentena.

Fuente:https://www.ip.gov.py/ip/maquiladoras-repuntan-actividad-de-exportacion-y-mejoran-perspectivas-para-el-cierre-del-ano/

Comentarios