México prorroga ventajas fiscales en límites con EE.UU. y las replicará en frontera sur

Ciudad de México. México prorrogará hasta finales de 2024 un plan de beneficios fiscales que rige desde enero de 2019 en las poblaciones del área fronteriza con Estados Unidos y ampliará el plan a las localidades de la zona sur del país que limitan con Guatemala, informó este viernes el Gobierno.


Hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anticipado su intención de ampliar el programa, que favorece a decenas de municipios e incluye rebajas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), y de replicarlo en el sur.

"Vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba firmado para dos años; se amplía hasta finales de 2024", dijo en su rueda de prensa diaria López Obrador, quien concluye su mandato ese año.

El Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte implica la reducción del ISR al 20% desde el 30%, del IVA al 8% desde el 16% y la homologación del precio de los combustibles. La gasolina en esos territorios cuesta hasta cinco pesos (US$0,249) menos que en el resto del país, detalló el gobernante.

Actualmente, los estímulos fiscales rigen para 43 municipios de los estados Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, donde hay sedes de industrias de capital estadounidense que envían mercancías a México en el marco de un acuerdo de libre comercio para América del Norte.

México comparte más de 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos y en la franja limítrofe viven más de ocho millones de personas, según datos oficiales. En muchas zonas mexicanas a lo largo de la frontera existen elevados índices de violencia y presencia de cárteles de la droga.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el plan se extenderá a los estados Tabasco y Chiapas fronterizos con Guatemala, y anunció nuevas ventajas tributarias para Chetumal, ciudad fronteriza con Belice, a fin de que funcione como una zona franca.

Fuente:https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/mexico-prorroga-ventajas-fiscales-en-limites-con-eeuu-y-las-replicara-en

Comentarios