Ministerio de Economía mejora estimaciones fiscales para 2020 al considerar PIB -4,5% en el año

BRASÍLIA (Reuters) - El Ministerio de Economía actualizó el martes sus estimaciones fiscales para 2020, mejorando las cifras luego de considerar una retracción de la economía del 4,5% este año.

En sus proyecciones anteriores, del 30 de octubre, la cartera había incorporado una caída del 4,98% del PIB, extraído del boletín Focus. Ahora, utilizó parámetros internos del ministerio, publicados la semana pasada por la Secretaría de Política Económica.

La expectativa se convirtió en el déficit primario del gobierno central de 844,3 mil millones de reales, o 11,7% del PIB, frente a 880,5 mil millones de reales, o 12,3% del PIB, antes.

Para el sector público consolidado, el gobierno espera ahora una fuga primaria de R $ 856,7 mil millones, equivalente al 11,9% del PIB. El déficit se había estimado anteriormente en R $ 905,4 mil millones, o el 12,7% del PIB.

La deuda bruta debería terminar el año en 94,4% del PIB (96,0% antes) y la deuda neta en 66,5% del PIB (68,2% antes).

Si bien son menores, todas las cifras rompen récords y reflejan el fuerte desequilibrio de las cuentas públicas brasileñas, situación que se ha agravado exponencialmente este año debido al enorme gasto del gobierno para enfrentar la pandemia Covid-19.

En participación en una comisión del Congreso donde presentó las cifras, el secretario especial de Hacienda, Waldery Rodrigues, reafirmó que el techo de gasto es un “súper ancla fiscal” y un “referente muy importante para que sigamos en la senda del equilibrio”, por lo que el gobierno defiende su mantenimiento en su totalidad.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN28420L-OBRTP

Comentarios