Mipymes apuestan a fondos y a la apertura simplificada

Referentes del sector de micro, pequeñas y medianas empresas, observaron avances y para el 2021 van por más y apuestan a que se implemente el sistema de apertura simplificada de empresas EAS y también que se otorgue más fondos para el Fogapy.

El titular de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, dijo que los citados temas y otros fueron abordados durante el tercer Foro Nacional Mipymes que organizó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Consideró que en esta oportunidad el debate resultó interesante atendiendo que se abordaron aspectos inéditos que no habían ocurrido antes de la pandemia para el sector.

Indicó que hubo cambios inéditos y por primera vez observaron cuatro aspectos puntuales positivos. Entre estos, citó la exoneración de multas para facilitar la formalización por parte del Ministerio del Trabajo, el hecho de que centros comerciales asociados en Asicompar decidieron comprar productos a microempresas nacionales y no importar y el gran crecimiento de las garantías en el Fogapy, que de 50 pasó a 18.800 y esperan que esto sea permanente y el próximo año suba a 36.000.

Señaló que esperan que en el 2021 el Sistema de Apertura Amplificada de Empresas (EAS) ya sea reglamentada y esté en plena vigencia para reducir de noventa a tres días la apertura formal de empresas.

Esperan que el próximo año las mipymes sean prioridad y exhortó a cuidarnos para evitar un eventual rebrote del Covid-19.

Fuente:https://www.ultimahora.com/mipymes-apuestan-fondos-y-la-apertura-simplificada-n2915839.html

Comentarios