Morosidad bancaria vuelve a sendas del 2% en septiembre

El sistema bancario local registró al cierre de septiembre de este año una morosidad del 2,83%. La cartera vencida observada en el sistema fue de unos G. 2,7 billones, con una leve disminución interanual de -0,8%, según los registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

La morosidad experimentada en el sistema bancario local al cierre de septiembre del año pasado fue de 3,06%. El boletín de la banca matriz indica que la cartera total de créditos hasta el noveno mes ascendió a G. 98,1 billones, de los cuales, G. 95,3 billones corresponde a la cartera vigente, mientras que el resto (G. 2,7 billones) corresponde a la cartera vencida.

COMPORTAMIENTO MENSUAL

Al mes de septiembre, la morosidad en el sistema bancario se posiciona como la más baja, luego de la llegada de la pandemia de Covid-19 en Paraguay. En el noveno mes, la misma muestra una normalización y se acerca a los niveles registrados en los dos primeros meses del año. En enero se posicionó en 2,60% y en febrero en 2,80%, indica el reporte de la banca matriz.

Con el inicio de la crisis sanitaria en nuestro país, la morosidad aumentó a 3,02% en marzo y subió a 3,37% en abril; meses de plena pandemia y de cuarentena estricta, que fue establecida por el Gobierno para ganar tiempo y poder fortalecer al descuidado sistema de salud.

En los meses subsiguientes, en mayo, junio y julio, la morosidad se ubicó en 3,3%; 3,1% y 3%, respectivamente. En tanto, en agosto se posicionó en 3,09%, con un leve incremento en comparación al séptimo mes del año.

LIMITADA CAPACIDAD DE PAGO

En un análisis realizado por la Consultora Mentu, del economista Hugo Royg, se deduce que la capacidad de pago de los agentes económicos sigue debilitada, pese al retorno gradual a la actividad en varios sectores de la economía.

“La capacidad de pago de los agentes económicos aún es limitada, por lo que en septiembre los créditos de categoría 5 y 6, es decir, aquellos con mora superiores a 270 y 360 días, respectivamente, se incrementaron en 0,1 punto porcentual y 0,5 puntos porcentuales, respecto al mismo mes del año anterior”, afirma la consultora.

Sobre ese mismo punto, agrega que esta situación explica el hecho de que las previsiones aumentaron hasta G. 3,6 billones, con un incremento del 32,1% en comparación con las registradas en el mismo mes del 2019.

Respecto a la reducción en la morosidad en el sistema bancario al cierre de septiembre del 2020, la consultora sostiene que el comportamiento está explicado a los ajustes realizados, como, por ejemplo, las renegociaciones de créditos.

“Así, el ratio de previsiones del sistema bancario sobre los créditos vencidos fue de 129,1%, superior en 32,2 puntos porcentuales de manera interanual”, aseveró.

Por último, insistió en que, si bien la morosidad en el sistema bancario local se redujo de manera interanual en 0,23 puntos porcentuales en este septiembre, las previsiones siguen en aumento y afectan directamente a las utilidades de las entidades bancarias del país.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/morosidad-bancaria-vuelve-a-sendas-del-2-en-septiembre

Comentarios