OPS reporta preocupante récord de contagios en América

El continente americano reportó más de 1,5 millones de contagios por Covid-19 en la última semana, un récord desde que se declaró la pandemia en marzo y que fue impulsado por el aumento de las infecciones en EEUU pero también por el incremento en el resto de las subregiones, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

América acumula 25 millones de casos y más de 700.000 muertes por Covid-19, según cifras del organismo.

En Centroamérica, la OPS sigue con preocupación el potencial surgimiento de brotes en albergues abarrotados tras el devastador pasaje de los huracanes Eta y Iota, añadió.

En Sudamérica, Brasil sigue sumando casos en algunos estados y Uruguay ha informado de un “dramático aumento” de contagios en algunos departamentos.

Varias vacunas se encuentran en pruebas en el mundo, con las candidatas de Moderna, AstraZeneca/Oxford y Pfizer-BioNTech encabezando la carrera.

Bolivia anunció que planea emprender una campaña masiva de vacunación durante el primer trimestre de 2021, antes de un eventual rebrote.

“En el primer trimestre es lo más probable (la vacunación). Se calcula que la segunda ola (de contagios) va estar presente en nuestro país entre marzo, abril y mayo, por esto queremos apresurarnos y lograr proteger a la población a través de la vacuna”, dijo el ministro de Salud, Édgar Pozo. México podría recibir en diciembre las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech.

En Argentina, la vacunación podría arrancar en enero, tal y como adelantó el ministro de Salud de uno de los países con mayor tasa de letalidad del mundo por Covid-19.

Más de 60 millones de casos del nuevo coronavirus fueron detectados desde el inicio de la pandemia. AFP

Fuente:https://www.ultimahora.com/ops-reporta-preocupante-record-contagios-america-n2915685.html

Comentarios