Pandemia dejó inactivos a 218.000 trabajadores, según estudio de OIT

El informe Paraguay: Impactos del Covid-19 sobre el mercado de trabajo y la generación de ingresos, elaborado por técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca la rápida reacción del Gobierno Nacional en la aplicación de medidas restrictivas fuertes para contener la expansión del virus, pero cuyo freno tuvo un fuerte impacto en el empleo.

Este hecho se patentiza en que la tasa de ocupación bajó en un 4,3 puntos porcentuales entre el segundo trimestre del 2019 y el segundo trimestre del 2020, o sea, de 65,9% se redujo a 61,6%.

Las conclusiones del material informativo indican que notaron que la desocupación afectó mucho más al sector femenino, con una caída de 6,4 puntos porcentuales en la tasa de empleos, que a los hombres, cuyo sector experimentó una disminución de solo 2,0 puntos porcentuales.

El informe de la OIT resalta también que, pese a estas caídas, la tasa de desocupación solo aumentó de 7,4% a 7,6% en el mismo periodo, debido al movimiento masivo de la población económicamente activa hacia el estado de “inactividad” circunstancial, debido a la pandemia, que afectó a 217.904 personas en el segundo trimestre del 2020.

El informe fue presentado por el especialista en Políticas de Empleos de la OIT Gerhard Reinecke, quien contó con la colaboración de Guillermo Montt, Aram Cunego, Verónica Herken, Andrea Ocampos y Paola Valfredi, quienes aportaron desde la oficina de este organismo en Paraguay. La presentación se realizó en forma virtual, con la participación de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, y de Víctor Insfrán, en representación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). También participó Fabio Bertranou, director de la OIT para el Cono Sur.

RESPUESTA DECISIVA. El informe de la OIT sobre Paraguay indica, además, que a pesar de la elevada informalidad en el mercado laboral paraguayo y el desarrollo relativamente tardío de la institucionalidad laboral, “la respuesta de las políticas públicas fue decisiva, innovadora y, en las fases iniciales, mostró resultados alentadores” para mitigar el impacto que tuvo la pandemia en el plano laboral. Es así que los técnicos de la OIT destacaron en las conclusiones dos elementos que contribuyeron a mitigar el impacto: el diseño e implementación de subsidios para trabajadores formales con contratos suspendidos (IPS) y otro para los trabajadores informales (Pytyvõ y Ñangareko).

Fuente:https://www.ultimahora.com/pandemia-dejo-inactivos-218000-trabajadores-segun-estudio-oit-n2913506.html

Comentarios