Paraguay aprueba evaluación de riesgos de Financiamiento del Terrorismo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aprobó ayer la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento del Terrorismo (ENR). La misma fue realizada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) con asistencia técnica del Banco Mundial en el combate a la criminalidad financiera.

Diego Marcet, director general de la Asesoría Jurídica de Seprelad, señaló que esta herramienta tiene por finalidad primaria dar cumplimiento a lo estipulado en la recomendación uno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Aseguró que con esto Paraguay cumple con uno más de las 40 recomendaciones de Gafi, y resaltó la importancia del documento ya que está relacionado con conocer, administrar, mitigar y tomar acciones en función a los riesgos identificados.

“El informe abarcó no solo el riesgo que existe del financiamiento de las organizaciones delictivas identificadas en el país, sino también la posibilidad de que se utilice para financiar organizaciones terroristas reconocidas como amenazas mundiales a nivel global”, explicó.

Añadió que se realizó un trabajo minucioso que consistió en la aplicación de un enfoque integral cualitativo-cuantitativo, con informaciones recabadas en los últimos 5 años, sustentada en la recolección, procesamiento y análisis de los datos y en el criterio de expertos.

Marcet mencionó que Paraguay ya contaba con una evaluación nacional de riesgo de lavado de activos y financiamiento de terrorismo, los dos juntos, “lo que entendimos que era mejor para el país era hacer uno exclusivamente de financiamiento porque es un fenómeno completamente distinto al lavado”, recordó.

El funcionario de la Seprelad destacó que con esta nueva evaluación se pudo graduar bien los diferentes factores de riesgos y darle una calificación puntual a una amenaza, “no se hizo una calificación global sino que pudimos hacer una valoración individual de cada riesgo, para poder tener un contexto mucho más claro de nuestra realidad”, resaltó.

De esta manera, con la ENR se podrá lograr identificar, evaluar y entender, dónde se encuentran los riesgos mayores y menores, de manera tal que se apliquen medidas ampliadas y simplificadas.

Además, la Seprelad propone un plan de acción para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.

Por último, Marcet dijo que esperan que todo esto que se está llevando adelante se refleje en el resultado de la evaluación, “se está haciendo muchos esfuerzos a nivel nacional, esperamos que eso quede plasmado en el informe final una vez que concluya todo este proceso”, concluyó.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/paraguay-aprueba-evaluacion-de-riesgos-de-financiamiento-del-terrorismo

Comentarios