Paraguay confía que aprobará evaluación del Gafilat y que se reforzará la imagen país

El Gobierno paraguayo, mediante un trabajo coordinado de varias instituciones y alianzas con el sector privado, confía en aprobar la futura evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y consolidar así su posición de credibilidad internacional en la lucha contra el lavado de activos.
El lavado de activos es un flagelo que golpea a todos los países del mundo y Paraguay no está ajeno a esta amenaza. Es por ello que el Gobierno, a través de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Activos (Seprelad) marca entre sus prioridades afianzar la alianza entre el sector público y privado para superar la evaluación del Gafilat prevista para el 2021.

Desde el Gobierno están optimistas en superar el examen y que el país consolide la posición “bastante creíble” que ya tiene a nivel internacional, ratificada esta semana al asumir la presidencia pro témpore del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, el liderazgo asumido en el Grupo de Expertos de la OEA significa un gran compromiso y confianza de las delegaciones internacionales en el trabajo que viene realizando el Gobierno en esta materia. Eso se refleja en la unanimidad de criterios para ceder al Paraguay la presidencia del Grupo y a México la vicepresidencia, destacó.

La presidencia pro témpore paraguaya del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex) durará 12 meses, mientras que la planificación estratégica de los procesos a ser encarados se extenderán por tres años.

El Gelavex es una instancia asesora de la OEA y acompaña a todas las delegaciones, focalizando sus acciones en la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. En sus 30 años de trabajo, brindó una serie de asistencias y herramientas técnicas que permitieron a los países estar en alerta permanente ante flagelos trasnacionales.

“Parte de lo aprobado en el último encuentro tiene que ver con el mecanismo de cooperación internacional, como tipologías derivadas del contrabando de diferentes productos que nos ponen siempre en alerta de cómo combatir estos hechos punibles que son transnacionales y de alguna manera afectan a la economía de todos los países”, expresó Arregui en entrevista con la radioemisora 1º de Marzo.

El ministro reconoció que son varias las tipologías utilizadas en los diferentes países para lavar el dinero ilícito, por lo que consideró que la cooperación internacional es determinante para minimizar el impacto de este flagelo.

En ese contexto, informó que el Paraguay registra un promedio de 100 a 150 reportes sospechosos al día provenientes del sector financiero. “Hoy en día eso se analiza a través de un software que finalmente determina y hace una clasificación en reportes de operaciones sospechosas de importancia alta, media y baja”, explicó.

Exteriorizó que los reportes de “sospecha alta” representan el 1,5 por ciento de las alertas que reciben y que eventualmente son derivados al Ministerio Público para que puedan ser investigadas y procesadas.

“Es un trabajo continúo que se desarrolla con los sujetos obligados de los diferentes sectores, el financiero es el que más reporta, que corresponde al 96 y 98 por ciento”, precisó. Según Arregui, son varios los avances del proceso de evaluación de Paraguay por parte del Gafilat, cuyo objetivo es conocer el funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/paraguay-confia-que-aprobara-evaluacion-del-gafilat-y-que-se-reforzara-la-imagen-pais

Comentarios