“Paraguay es el paraíso para las inversiones”

El economista argentino Salvador Di Stéfano brindó un análisis de la repercusión de los resultados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en la economía mundial, el cual arrojó como ganador al demócrata Joe Biden.

Opinó que, dado el déficit fiscal y la gran expansión monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, sumando a esto la tasa alta de desempleo, Joe Biden, al asumir la presidencia, se encontrará con un Estados Unidos más pobre y un escenario difícil. No obstante, agregó que para poder subsanar esto no podrá cambiar su política proteccionista, instalada por Donald Trump, a una más abierta y multilateral.

Detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se elevaría al 300% a causa de la pandemia, además de un déficit fiscal que treparía a un 7 u 8% del PIB. La manera en que probablemente Estados Unidos pagará esta deuda será monetizándola, analizó.

En caso de que Biden decida otorgar aumentos salariales y acrecentar las obras del Estado, esto provocaría mayor emisión de bonos, generando mayor inflación. Otro punto que podría darse sería el aumento de la tasa de mercado provocando que las acciones que cotizan en bolsas no ganen lo mismo y así generando la devaluación del dólar.

“Estamos viendo un mundo donde la materia prima están subiendo de precio. Los países exportadores de esas materias devaluarán sus monedas”, fueron las predicciones dadas por Stéfano .

PARAÍSO DEL MUNDO

Nuestro país es exportador de productos primarios y desde la perspectiva del economista, el Paraguay es “el paraíso del mundo” debido a su localización que le permite tener acceso a diversas fronteras, además de leyes impositivas muy favorables a la inversión, permitiéndole endeudarse con organismos financieros internacionales para realizar obras que hagan transitable el territorio, Paraguay tendría todas las de ganar.

“Si tienes buena logística de barcaza, te acompaña la exportación de energía, soja y ganadería, me parece que Paraguay tiene todas las de ganar”, expresó durante el programa Estrategia y Liderazgo, bajo la conducción del asesor financiero Horacio Ferraro y el coach ejecutivo Gustavo Picolla

Agregó que el país se encuentra en auge en cuanto al crecimiento, con bajo nivel de inflación y escasa devaluación, por lo que sería un error que Paraguay ingrese en el camino de las regulaciones como lo hicieron los países vecinos, ya que la escasez de estas le permiten mayor flujo de inversión.

ELECCIONES NORTEAMERICANAS

Las elecciones norteamericanas se celebraron el pasado 3 de noviembre. El demócrata Joe Biden fue elegido como nuevo presidente de los Estados Unidos tras superar por 270 votos del Colegio Electoral, de los 538 necesarios para la victoria, según las proyecciones dadas. Asumiría como el mandatario número 46º el próximo 20 de enero.

GUERRA COMERCIAL CON CHINA

Referente a la guerra comercial de Estados Unidos y China, Stéfano explicó que la política comercial de los países lo hacen sus necesidades, además el mercado chino sería difícil de reemplazar. Agregó que se necesitan mutuamente por lo que son una pareja por conveniencia.

Fuente:https://www.5dias.com.py/locales/paraguay-es-el-paraiso-para-las-inversiones

Comentarios