Paraguay firmó convenio para tener vacunas exitosas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló sobre las últimas noticias de vacunas contra el covid-19 y comentó que Paraguay fue uno de los primeros países en suscribir un convenio con un mecanismo Covax, que es promovido a partir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la compra de vacunas.


“Lo hace a través del fondo rotatorio de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) que nos permite a nosotros comprar con muchos otros países. Entonces, se compra a escala con las ventajas que eso tiene en términos de precio y demás. La otra ventaja que tiene que hacerlo a través de este mecanismo es que permite también hacer uso de aquellos proyectos de vacunas que resulten exitosas; entonces, no nos casa con un proyecto en particular que pudiera caer”, explicó en contacto con Universo 970 AM.

Mazzoleni refirió que uno hace un adelanto de ese pago y Paraguay ya lo hizo previendo esa vacuna. “Ojalá se pueda dar que haya más de un proyecto exitoso; entonces, en ese sentido, nosotros vamos a hacer uso de una comisión independiente que asesora normalmente al ministerio en todo lo que tiene que ver con el tema vacuna para evaluar cuál de las vacunas exitosas es más conveniente para el país, porque todas estas vacunas tienen cosas distintas”, dijo.

Agregó también que algunas son de una sola aplicación, otras necesitan de refrigeración en niveles muy altos que requieren una logística particular, algunos de estos proyectos de vacunas fueron investigados en niños y adultos mayores, y otros no. “En estos días hemos tenido una noticia muy favorable respecto a una de las vacunas, una vacuna novel. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas, nuestra ilusión es que la mayor parte de ellas resulten exitosas; entonces, nos permite la posibilidad de ir escogiendo”, indicó, aludiendo al proyecto del laboratorio estadounidense Pfizer y su aliado alemán BioNTech.

El ministro expresó que se está preparando una compra de cualquiera de estas vacunas orientada a una población específica que sería la población vulnerable. “Estamos hablando de un 19% y tenemos eso, más o menos, establecido, por ejemplo, el personal de blanco, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas asociadas, esa es la estrategia, porque además en gran medida está restringida por la disponibilidad de las vacunas en términos logísticos. Sin perjuicio de que el sector privado pudiera también importar y ofrecer alguna de las vacunas aprobadas al público general”, agregó.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/pais_edicion_impresa/2020/11/12/paraguay-firmo-convenio-para-tener-vacunas-exitosas/

Comentarios