Paraguay tiene uno de los menores impactos de la crisis en el empleo

La tasa de ocupación bajó de 65,9% del segundo trimestre del 2019 a 61,6% en el 2º tri­mestre de este año, mien­tras que en el 1er. trimes­tre del 2020 esta estaba en 65,6%. Con esto, esta baja en la tasa de ocupación es relativamente reducida en comparación con otros paí­ses de la región durante el mismo período. Según el estudio regional publicado en setiembre del 2020 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Paraguay es, después de Uruguay, el país con menor impacto de la crisis en la tasa de ocu­pación.

Esto se puede explicar por el hecho de que en Para­guay a fines de mayo y en junio se pudieron reanudar muchas actividades econó­micas que estaban paradas por las medidas de confina­miento, dado que los núme­ros de contagios durante el 2º trimestre del 2020 fueron relativamente bajos.

También se observa que las pérdidas de empleo se con­centraron en las áreas urba­nas, con una baja de la tasa de ocupación de 5,7 puntos porcentuales, mientras que en las áreas rurales la baja fue de solo 1,7 puntos por­centuales.

Por otra parte, los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua muestran que el impacto de la crisis no conllevó un aumento impor­tante en la tasa de desocupa­ción. Esta constatación se explica en gran medida por el hecho de que muchos de los afectados, a raíz de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, no cumplían técnicamente con las condiciones de “estar disponible para trabajar” y de “buscar empleo activa­mente”, y no entraron, por lo tanto, en el recuento de la tasa de desocupación.

Por esta razón, muchas per­sonas pasaron a la condición de “inactividad circunstan­cial” en vez de ser “desocu­pación”.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, men­cionó que en el 3er. trimes­tre del 2020 se observa que hubo una recuperación. En cuanto a la fuerza de trabajo, a nivel general, de julio a setiembre, la dinámica labo­ral en cuanto a participa­ción regresó por encima del 70%, que es característico del Paraguay. “La tasa pasó del 66,5% del 2º trimestre a 70,7%, por lo que más perso­nas se sumaron”, dijo.

Según el estudio de Cepal, que monitorea el empleo de la región, Paraguay tuvo una disminución de trabajado­res asalariados en empresas privadas del 8,7%, uno de los más bajo de la región. Ahora bien, al mirar a los emplea­dores, donde Paraguay tiene una baja del 48,4%, se debe al cierre de muchas microem­presas, especialmente por la cuarentena. Sin embargo, los trabajadores pudieron reacomodarse, afirma.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/11/18/paraguay-tiene-uno-de-los-menores-impactos-de-la-crisis-en-el-empleo/

Comentarios