PGN: Mayoría colorada se alinearía a versión Bicameral

Una mayoría colorada en Diputados daría hoy su visto bueno al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 con las modificaciones propuestas por la Comisión Bicameral. La sesión extraordinaria arranca a las 08:00.
De acuerdo con los sondeos realizados por ÚH a varios legisladores, las bancadas de Añetete y Honor Colorado (HC) acompañarían el dictamen elaborado por la Bicameral, tras dos meses de sesiones informativas y deliberativas.

Según el diputado Basilio Núñez, el bloque cartista no descarta proponer algunas modificaciones, pero se tratarían de cambios menores que no afectarían los topes presupuestarios, como por ejemplo reasignaciones para financiar la alimentación de reos. La Presidencia de la Comisión Bicameral recayó este año en Tadeo Rojas, legislador miembro de la bancada de HC.

Los diputados de la multibancada (PPQ, PEN, Hagamos), por su parte, si bien manifiestan preocupación por los elevados déficits consecutivos dentro del PGN, consideran que con el dictamen de la Bicameral se evitarían los aumentos populistas que se dan a ciertos sectores cada año. En ese sentido, el diputado Sebastián García señaló que solicitarían cambios en el articulado del proyecto, con lo que se busca tener claridad en cuanto a la deuda, el uso de fondos jubilatorios y retiros voluntarios, de modo a que esos conceptos no terminen por desvirtuar el plan de gastos.

Austeridad. El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, estuvo haciendo lobby ayer por el Congreso.

El jefe del Equipo Económico mantuvo reuniones con algunos líderes de bancada. Además de pedir su apoyo para la toma de nuevas deudas en el marco del plan de reactivación, reiteró el pedido del Gobierno de acompañar el dictamen de la Bicameral, o en lo posible, acercarse a esos números.

El documento enviado por la Bicameral a Diputados contempla ya una ampliación de USD 843 millones, lo que está explicado por la decisión de impactar dentro de la Ley del PGN 2021 el aumento del déficit al 4%. Con el incremento del saldo rojo se financiaría una veintena de obras en busca de potenciar la reactivación económica y se asegurarían recursos para el Ministerio de Salud Pública en caso de una segunda ola de la pandemia.

Este comité también eliminó gastos superfluos y redireccionó USD 8,5 millones al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con lo que se podría pagar el subsidio y los aportes a los partidos políticos.

Asimismo, recomendó a Diputados aprobar el aumento para docentes recién desde octubre y solo si las recaudaciones crecen por encima del 10%, también se eliminó la autorización para el canje anticipado de la deuda tras la sanción de la ley de bicicleteo, entre otros.

Con estos cambios, el plan de gastos estatal que envió la Bicameral a la Cámara Baja trepó de los USD 12.089 millones a los USD 12.932 millones (ver la infografía).

Fuente:https://www.ultimahora.com/pgn-mayoria-colorada-se-alinearia-version-bicameral-n2913361.html

Comentarios