Polonia y Hungría se mantienen firmes en su veto al presupuesto de la UE

VARSOVIA/BUDAPEST, 27 nov (Reuters) - Polonia y Hungría reiteraron el viernes que bloquearán el nuevo presupuesto de la Unión Europea, así como el fondo de recuperación del coronavirus, si se sigue imponiendo el cumplimiento del Estado de derecho como condición al acceso a los fondos, lo que aumenta el riesgo de un prolongado enfrentamiento con Bruselas.


Ambos países indicaron que la UE no puede vincular el dinero al respeto a esa forma de gobernanza sin cambiar antes el tratado fundacional del bloque.

Varsovia y Budapest están bloqueando unos 1,8 billones de euros de fondos de la Unión Europea, incluidos cientos de miles de millones destinados a la recuperación económica tras el impacto de la pandemia.

"Yo reafirmé nuestra disposición a vetar el nuevo presupuesto si no encontramos una solución que sea buena para la UE en su conjunto, no sólo para algunos de sus miembros", escribió en Facebook (NASDAQ:FB) el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, tras una videoconferencia con la canciller alemana Angela Merkel.

Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo que la posición de su país sobre el veto era "sólida como una roca".

La Unión Europea investiga actualmente a ambos gobiernos por socavar la independencia de sus poderes judiciales y de sus medios de comunicación.

"Hoy le dije a la canciller (alemana) que Polonia espera seguir trabajando para encontrar una solución lo antes posible que garantice los derechos de todos los Estados miembros y respete los procedimientos del tratado", escribió Morawiecki.

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, replicó que "el mecanismo de condicionalidad que se ha adoptado corresponde al acuerdo alcanzado por los líderes del bloque en julio, durante el Consejo Europeo".

Un diplomático de la UE reconoció que la situación es "difícil" y que nadie había expresado su apoyo a la posición polaca y húngara.

"No hay intención, entre los embajadores, de cambiar el mecanismo de condicionalidad", dijo


Algunos representantes indicaron, según la misma fuente, que de no levantarse el bloqueo de forma inmediata se rompería la forma de trabajar habitual de la UE y habría que explorar otras opciones.

(Información de Alan Charlish y Pawel Florkiewicz en Varsovia, Krisztina Than en Budapest y Gabriela Baczynska, Jan Strupczewski y John Chalmers en Bruselas; editado por Gareth Jones y Catherine Evans; traducción de Jorge Martínez)

Fuente:https://es.investing.com/news/world-news/polonia-y-hungria-se-mantienen-firmes-en-su-veto-al-presupuesto-de-la-ue-2061635

Comentarios