Se criticó la deuda, pero se dio luz verde a más préstamos

Durante las primeras horas de la sesión realizada ayer, legisladores de varias bancadas cuestionaron duramente al Gobierno por el alto nivel del endeudamiento público y los sucesivos déficits fiscales por encima del 1,5% establecido en la Ley de Responsabilidad Civil.
El senador Stephan Rasmussen (PPQ) criticó que el acelerado ritmo de crecimiento del pasivo podría obligar en el corto plazo al Fisco a tener que subir impuestos o crear nuevos gravámenes, por lo que instó a la prudencia e insistió en combatir a la denominada economía subterránea que representa más de USD 16.000 millones.

Por su parte, los legisladores Jorge Querey y Carlos Filizzola (Frente Guasu) insistieron en la estructura tributaria injusta y la baja presión tributaria, lo que hace que se tenga que recurrir a la deuda. 

Recordaron que varios intentos por ajustar las tasas para el tabaco o la soja no prosperaron, pero podrían dar un oxígeno al Tesoro.

Pese a estas críticas generalizadas, la Cámara Alta terminó aprobado ayer varios empréstitos nuevos para el 2021. Entre ellos, tuvieron luz verde préstamos de USD 20 millones para el fortalecimiento de la atención primaria de salud, USD 7 millones para proyectos agrícolas del MAG y otros USD 30 millones para la adquisición de radares para la Dinac.

La Cifra
11.015,5
millones de dólares es la deuda pública paraguaya en la actualidad. Esto representa el 31,1% del PIB.

Fuente:https://www.ultimahora.com/se-critico-la-deuda-pero-se-dio-luz-verde-mas-prestamos-n2915697.html

Comentarios