Se debe tener prudencia dentro del gasto rígido para el PGN

Nadie hace caso a la necesidad de hacer reformas a la caja fiscal, lo que se necesita es poner en contexto la manera de encarar esto, por lo que se debe pedir a los senadores que hagan una restricción a los gastos corrientes, dentro del Presupuesto General de La Nación, dijo el presidente del Club de Ejecutivos (CE), Jaime Egüez .

Por otro lado, mencionó sobre el endeudamiento local, que será importante que colo­quen algún tipo de indica­dor del nivel de nueva deuda. “La nueva deuda del 2021 es importante, ya que estamos en un nivel muy alarmante. Algunos ya hablan de nueva deuda, y la pregunta es con qué dinero se pagará ese nuevo compromiso, hablando que la recuperación tardará hasta 2 años”, dijo.

En síntesis, el representante del CE dijo que hay una rea­lidad, en donde toda la ciu­dadanía en general necesita prudencia a la hora del gasto público. “Sobre todo a los senadores, deben entender que necesitamos controlar los gastos corrientes y poner un freno en la emisión nueva de deuda pública. No estoy en contra de tomar nueva deuda pública, pero creo que hay otras herramientas que nos permitirán, por ejem­plo, apalancar, como la de mejorar la Ley de Asocia­ción Pública Privada (APP) o fomentar grandes inversio­nes en el país, entre otras”, acotó. Por otro lado, debe ser una preocupación creciente para todos, la situación del sistema jubilatorio del sec­tor público.

En Paraguay la población que posee una cobertura de alguna prestación previsio­nal apenas roza el 20%, y no entraremos en esta ocasión a revisar las causas de esta situación. “Pero ese fac­tor nos indica que si la caja jubilatoria del personal público depende del subsi­dio del contribuyente para­guayo, personas que nunca podrán acceder al régimen jubilatorio están pagando la jubilación de terceros”, señala un análisis del CE. El déficit ya está dejando de ser un número residual en el Presupuesto Público. Según los datos proveídos por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, el déficit ya supera el 30%.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/11/20/se-debe-tener-prudencia-dentro-del-gasto-rigido-para-el-pgn/

Comentarios