Sector aéreo de Brasil prevé recuperar en diciembre el 80% de su actividad

Río de Janeiro. El sector aéreo brasileño logró recuperarse del fuerte impacto causado por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y proyecta operar en diciembre con un 80% de su capacidad registrada en el mismo mes del año pasado, informaron fuentes del sector.

En un debate promovido por el Ministerio de Infraestructura, el secretario Nacional de Aviación Civil, Ronei Glanzmann, explicó que durante el periodo de aislamiento social causado por la pandemia, el promedio de 2.500 vuelos diarios que había en Brasil cayó hasta unos 200.

En los meses de mayor incidencia de la COVID-19, las aerolíneas brasileñas redujeron en un 99% sus actividades, mientras que durante el periodo de aislamiento social la reducción promedio fue del 93%.

No obstante, desde hace unas semanas hay una recuperación de la actividad de las aerolíneas brasileñas que hace prever que alcanzará en diciembre hasta un 80% de la capacidad que tuvieron en el mismo mes del año pasado, algo que para Glanzmann "son números impresionantes comparado con otros países de Sudamérica".

Sobre los vuelos internacionales en diciembre, la proyección es que las aerolíneas operen con cerca del 45% del nivel que tenían un año atrás.

"En el mercado internacional, la recuperación es más lenta porque dependemos de otros mercados y necesitamos de la apertura", comentó.

Según el secretario Nacional de Aviación Civil, Brasil adoptó medidas para compensar las pérdidas sufridas por las aerolíneas, como no cerrar el espacio aéreo interno y dar un plazo de hasta 12 meses para reembolsar los boletos de los vuelos cancelados o que los pasajeros optaron por no volar.

"El desafío es la recuperación de los ingresos, que todavía están bajos y estamos siguiendo la alta temporada y cómo proceder", dijo Glanzmann, quien se mostró esperanzado que en diciembre, coincidiendo con la llegada del verano austral y del periodo de vacaciones en el país, haya un aumento de viajes nacionales, principalmente a las regiones de playa.

Otra esperanza del gobierno brasileño es un aumento del turismo subregional, con el vuelo a Argentina, Chile y Colombia.

"La esperanza es que haya un aumento tanto de la ida de brasileños a estos países como de la llegada de ciudadanos de estas naciones aquí", apuntó.

Por su parte, el director de la Asociación Internacional de Transportes Aéreos para Brasil, Dany Oliveira, dijo que la entidad espera que el país regrese a los niveles de vuelos previos a la pandemia en marzo o abril de 2021, para los vuelos domésticos, y en 2022 para el mercado internacional.

Fuente:https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/sector-aereo-de-brasil-preve-recuperar-en-diciembre-el-80-de-su-actividad

Comentarios