Senado aprueba préstamo para obras del segundo puente

El Senado dio media sanción al contrato de préstamo suscrito entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Paraguay por USD 212 millones, a ser destinados en las obras complementarias del segundo puente con Brasil sobre el río Paraná, en la ciudad de Presidente Franco, más conocido como Puente de la Integración.

Con 29 votos a favor, la mayoría de las bancadas de Colorado Añetete y Honor Colorado, las bancadas de Patria Querida y Hagamos en unanimidad, sumados a los votos de liberales llanistas, se aprobó la solicitud del Ejecutivo.

Las principales voces en favor de la aprobación vinieron precisamente de parte de legisladores de la zona Este del país. La senadora Zulma Gómez (PLRA) señaló que, pese a que viene votando en contra del endeudamiento, la obra del puente es la excepción puesto que a su criterio traerá impulso y desarrollo económico al Alto Paraná. “La obra no solo será beneficiosa para esta zona del país, que está acogotada, sino para todo el país”, señaló.

A su turno, la senadora Georgia Arrúa, de Patria Querida, justificó su voto a favor, en vistas de que el nuevo empréstito “se paga solo”, explicando que se construirán puestos de peaje.

El senador Javier Zacarías Irún señaló que el 70% del comercio paraguayo pasará por el nuevo puente, que se denominará Integración.

Además de las obras complementarias, se contempla la construcción de un puente sobre el río Monday, por valor de unos USD 30 millones.

DETALLES. Durante el tratamiento, la senadora Hermelinda Alvarenga, vocera de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que el monto total se distribuirá en 82% en obras civiles, 17% en administración del proyecto, y 1% en gestión socioambiental.

Agregó que el plan incluye la construcción del corredor metropolitano del Este, que permitirá captar toda la producción del norte y del sur, convirtiéndolo en un gran corredor logístico, además de caminos internos, áreas de control aduanero, entre otras.

Según datos del proyecto, se contempla la construcción del acceso rural con aproximadamente 32 km de una nueva doble vía y un puente de más de 500 metros sobre el río Monday, con miras a conectar el futuro puente internacional con la ruta PY02.

En tanto, las obras del acceso urbano comprenden el mejoramiento y la ampliación de avenidas, así como el mejoramiento, la rehabilitación y la ampliación de varias calles urbanas de Presidente Franco. Adicionalmente, se incluirá edificación de un área de control aduanero primario en la cabecera paraguaya, así como obras complementarias en la zona aledaña. Los fondos prevén pagos de indemnizaciones por expropiaciones.

La Cifra
30 millones
de dólares costaría la construcción del puente sobre el río Monday, que forma parte de las obras complementarias.

Fuente:https://www.ultimahora.com/senado-aprueba-prestamo-obras-del-segundo-puente-n2914808.html

Comentarios