Senado posterga por 15 días proyecto para dragar ríos

La Cámara de Senadores decidió ayer postergar por 15 días el tratamiento del proyecto de ley que declara estado de emergencia para la navegación de los ríos Paraguay y Paraná, a fin de proporcionar los fondos para trabajos de dragado ante el crítico estiaje.

El proyecto de ley que fue aprobado por Diputados, establece un monto de 147 mil millones de guaraníes (unos 21 millones de dólares) de los fondos no utilizados provenientes de la Ley de Emergencia Sanitaria por el Covid-19, que debían ser ejecutados por el Ministerio de Salud.

Durante el debate en el Senado, surgieron cuestionamientos y dudas sobre la falta de estudios previos necesarios sobre lo que implicarán los trabajos de dragado.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Esperanza Martínez, criticó la discriminación existente en la política del gobierno en el sentido de proveer fondos para sectores económicos importantes, pero no para otros de nivel social menor como los campesinos.

“Cómo va a haber dinero ese dinero cuando estamos hablando del uso para la navegabilidad de los ríos que es para sectores económicos productivos importantes del país y de alto nivel social económico, pero hoy (por ayer) no se le dio y se le negó a los campesinos”, lamentó.

Apuntó que no negaba la importancia de mantener navegable los cursos hídricos atendiendo a nuestra condición de país mediterráneo, pero que no admitía la discriminación mencionada.

A su turno, el senador Sixto Pereira, dijo que necesitan más informes para tomar una decisión.

Planteó la postergación y fue secundado por la senadora colorada Lilian Samaniego.

En la votación, el pleno aprobó que se postergue el tratamiento por 15 días.

La Cifra
147.000
millones de guaraníes es el monto que se requieren para cubrir los trabajos de dragado de los ríos Paraguay y Paraná.

Fuente:https://www.ultimahora.com/senado-posterga-15-dias-proyecto-dragar-rios-n2913828.html

Comentarios