Seprelad defiende norma ante críticas

Diego Marcet, asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Activos o Bienes (Seprelad), señaló que el trabajo para elaborar la resolución 248 –nueva norma que rige para casas de cambio– contó con la participación de representantes de ese sector, junto con los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).
La normativa fue motivo de polémica y uno de los críticos fue el senador Fernando Silva Facetti, quien refirió que puede hacer que aquellos que realicen pequeñas operaciones de cambio acudan directamente al sector informal. El reglamento, entre otros aspectos, establece procedimientos abreviados de Debida Diligencia y Conocimiento (DDC) para ciertos casos, pero obliga a muchos clientes a declarar más información que antes, como propósito de la transacción e identificación de origen de fondos.

Al respecto, Marcet consideró que los parámetros se establecieron considerando las características de un sector “muy complejo” y las opiniones emanadas desde las casas de cambio. Reconoció que no hubo consenso total, pero se mostró satisfecho con los resultados obtenidos.

Sobre el riesgo de que las personas acudan más al mercado informal, el funcionario señaló: “Siempre está ese temor, pero si nosotros vivimos con base en el temor no vamos a hacer los cambios que necesitamos”.

Fuente:https://www.ultimahora.com/seprelad-defiende-norma-criticas-n2914842.html

Comentarios