SET afirma que mejora de recaudación es producto de la reforma tributaria

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La mejora de la recaudación registrada actualmente es producto de la Reforma Tributaria, donde se constató que la recaudación de uno de los impuestos fue casi el doble de la estimación inicial, según sostuvo el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué.


Durante una videoconferencia, denominada “La implementación de la Reforma Tributaria y los efectos de la pandemia en la recaudación”, Orué explicó los alcances de la Reforma Tributaria, específicamente de la Ley N° 6380/2019 “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”.

Durante su presentación que fue organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad Americana, el subsecretario afirmó que la mejora rápida de la recaudación lo pudieron observar, por ejemplo, con el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), donde se recaudó casi G. 800.000 millones, siendo que la estimación era de G. 400.000 millones. De esa forma, señaló que la recaudación fue prácticamente el doble, resultado de la reforma impositiva.

Asimismo, comentó que se unificaron el Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (Iracis) y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro) en un solo tributo, el cual es el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). A su vez, agregó que la intención es otorgar mayor potencia a los impuestos directos y que su recaudación sea superior, por ello fue establecido el IDU.

Además, resaltó un componente importante que se incorporó y se trata del blindaje fiscal, ya que por primera vez se establece dentro de una Ley Tributaria que los recursos adicionales que ingresan al Fisco se destinen única y exclusivamente para financiar inversiones en salud, educación, infraestructura y protección social. Por ello, se estableció el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura y Capital Humano (Foicah).

Por su parte, el exministro Benigno López quien también participó del encuentro, manifestó que el Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay” se centra en la formalización de la economía, mediante incentivos que se pueden dar en el sistema de seguridad social.

Al mismo tiempo, dijo que se presentaron varios proyectos que conducen hacia el crecimiento económico de los próximos años, generando empleos a través de la construcción, obras públicas y viviendas.

Finalmente, añadió que a finales de marzo de este año el Gobierno había presentado un Plan de Emergencia para hacer frente a la pandemia del covid-19. Indicó que el mismo apuntaba al fortalecimiento del sistema de salud, y que la asistencia del Estado llegue a los sectores vulnerables, ya sea por medio de alivios fiscales, créditos o programas sociales.


Fuente:https://www.ip.gov.py/ip/set-sostiene-que-mejora-de-recaudacion-es-producto-de-la-reforma-tributaria/

Comentarios