SET aprueba nuevos formularios para liquidación del IRP en el 2021

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aprobó y difundió dos nuevos formularios que deberán ser utilizados por los contribuyentes alcanzados por el Impuesto a la Renta Personal (IRP), para declarar sus rentas personales y ganancias de capital obtenidas en este año.

La aprobación de estos nuevos formularios fue mediante la Resolución General N° 69/2020, emitida el jueves 5 de noviembre por la administración tributaria. Dicha normativa fue expedida en el marco de Ley N° 6380 “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, promulgada el 25 de septiembre de 2019.

Es importante recordar que el IRP tiene un alcance desde este 2020 sobre todas aquellas personas cuyos ingresos anuales acumulados superen los G. 80 millones. Es decir, que todas las personas que acumulen como ingreso una suma mayor a ese monto, deberán inscribirse como contribuyente y abonar el IRP.

Para presentar las declaraciones juradas de los ingresos de rentas personales obtenidas en este 2020, los contribuyentes deberán utilizar en el 2021 el Formulario Nº 515, mientras que para declarar las ganancias de capital estará disponible el Formulario Nº 516.

Estos documentos tributarios actualmente se encuentran a disposición de los contribuyentes en formato digital, en la página web de la SET (www.set.gov.py). Pueden ser descargados ingresando en la sección Formularios Impositivos para Imprimir/Declaraciones-De 2020 en adelante.

En ese sentido, desde Tributación afirman que dichos documentos serán cargados el próximo mes en el Sistema Marangatu, para su presentación vía clave de acceso.

Aspectos de la Resolución

En la Resolución General N° 69/2020 emitida el jueves pasado por la SET, se aclaran varios aspectos relacionados a las Rentas y Ganancias de Capital, como la cesión de bienes; anticipo de herencia, y la determinación de la renta gravada en los arrendamientos de bienes inmuebles y en una sociedad conyugal.

Asimismo, las retenciones, las documentaciones de respaldo, la declaración jurada y pago y el procedimiento para la inscripción y actualización de datos en el RUC (Registro Único del Contribuyente), entre otros.

Por otro lado, la normativa también precisa los detalles relacionados a las ganancias obtenidas por la prestación de servicios personales, donde incluyen las rentas en especies, egresos a favor de familiares a cargo y asistencia alimentaria.

También sobre los subsidios, los esparcimientos en el país, así como los egresos por movilidad, pólizas, medicina prepaga, viviendas y su declaración y pago, entre otros.

Explicaciones

Roberto Castillo, director de Asistencia al Contribuyente y de Créditos Fiscales de la SET, explicó que estos nuevos formularios para el IRP vienen complementar los formularios ya emitidos para el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), en el marco de la implementación Ley N° 6380 “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”.

“Con estos (los formularios para el IRP) básicamente ya están todo aprobado los formularios para la liquidación de impuestos. En este año lo que estamos haciendo es emitir las resoluciones reglamentarias, los formularios impositivos, y estamos levantando también de a poco en el sistema Marangatu”, mencionó.

Por otro lado, Castillo recordó que la Ley N° 6380 divide en dos el IRP, por un lado, la renta (ganancia) que proviene de los servicios prestados por una persona, y por otro lado, la renta de capital, por ejemplo, la ganancia obtenida por arrendar un inmueble, venderlo o vender un vehículo.

“Ahora son dos obligaciones diferentes, dos formularios diferentes y tienen esquemas de liquidación particular. Con la Ley anterior se tenía un solo formulario con varios conceptos gravados por el IRP, ya sea por renta de servicios personales como por renta de capital”, comentó el director de la SET.

Fuente:https://www.5dias.com.py/locales/set-aprueba-nuevos-formularios-para-liquidacion-del-irp-en-el-2021

Comentarios