SP registra un aumento del 18% en las admisiones de Covid en redes públicas y privadas

SAO PAULO (Reuters) - El estado de São Paulo registró un aumento del 18% en los ingresos hospitalarios por Covid-19 en las redes públicas y privadas entre la semana que terminó el 7 de noviembre y la que terminó el sábado pasado, dijo el lunes. El secretario de Salud, Jean Gorinchteyn, advirtió que si los índices se mantienen en sesgo alcista se volverán a adoptar medidas restrictivas.
Según Gorinchteyn, el aumento de las hospitalizaciones en São Paulo se produjo después de la larga fiesta del Día de los Difuntos, cuando muchas personas se fueron de casa. El secretario hizo un llamado a la población a evitar aglomeraciones y respetar las medidas sanitarias para contener la propagación del coronavirus.

"Estas cifras se dieron después de la festividad y reflejan el tema relacionado con la aglomeración y también muy relacionado con la no vigilancia de esas reglas de seguridad, como la distancia, evitar aglomeraciones y llevar una máscara", dijo el secretario en conferencia de prensa en el Palácio dos Bandeirantes. , sede del gobierno estatal.

“Estos datos, sin embargo, aún no están consolidados, dada la inestabilidad del sistema Sivep-Gripe del Ministerio de Salud, que ha sido actualizado. Les recordamos que aún puede sufrir nuevas variaciones, ya que aún se encuentra inoperante ”, agregó.

Según datos de la secretaría, la media diaria de nuevos ingresos por la enfermedad fue de 1.009 en la semana que finalizó el pasado sábado. Fue la primera vez desde principios de octubre que el promedio diario de nuevas hospitalizaciones en la semana superó el hogar de 1.000 hospitalizaciones.

En las últimas semanas, los hospitales de la red privada de São Paulo apuntan a un aumento en el número de ingresos por Covid-19, en un momento en que cada vez más personas están flexibilizando sus medidas de aislamiento en medio de la reanudación de las actividades en el estado.


También hubo un aumento de las hospitalizaciones en Río de Janeiro, donde la tasa de ocupación de camas de UCI para Covid-19 en la red municipal se elevó al 87%, según datos de la ciudad de Río de Janeiro. En la red pública en su conjunto, que incluye camas para unidades municipales, estatales y federales, la tasa de ocupación en Río es del 78%.

Para las enfermedades infecciosas Alexandre Naime Barbosa, jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Estadual de São Paulo (Unesp), el aumento de las hospitalizaciones por Covid-19 muestra que la tendencia de retroceso de la enfermedad que se observó hace unas semanas se está revirtiendo y en un momento en que la primera ola de la pandemia todavía está presente.

"La gente literalmente se cansó de hacer aislamiento social y muchos también están cansados ​​de seguir las reglas de prevención", dijo él, quien también es consultor de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas.

Este cansancio, dijo Naime, lleva a las personas, sobre todo a jóvenes y personas de altos ingresos, a participar de “eventos súper divulgadores”, como bodas, fiestas de cumpleaños, etc., en los que el virus termina transmitiéndose tanto a quienes acudieron a estos evento como más tarde para otras personas, como miembros de la familia, por ejemplo.

RECLASIFICACIÓN DIFERIDA


En la rueda de prensa en Bandeirantes, el gobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), anunció el aplazamiento de la nueva reclasificación del plan de reapertura de la economía estatal al 30 de noviembre, alegando que la inestabilidad en el sistema del Ministerio de Salud no permite a los equipos técnicos disponer de datos completos para la toma de decisiones.

Gorinchteyn dijo que la reclasificación de regiones del estado a una fase más flexible basada en los datos incompletos disponibles podría empeorar la situación de la pandemia. Por lo tanto, según él, se decidió posponerlo por precaución.

“No podemos hacer que el cansancio que tenemos hoy ante las medidas de distancia sanitaria sea mayor que el miedo o el riesgo del propio virus. Tenemos que mantener todas las normas sanitarias para evitar aglomeraciones ”, dijo el secretario.

"Si hemos aumentado las tarifas, seguramente se tomarán medidas mucho más austeras y restrictivas para seguir garantizando vidas", advirtió Gorinchteyn.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN27W2Q8-OBRTP

Comentarios