Tasa de préstamos no podrá superar 33,9% en diciembre

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el nuevo límite de tasas que debe considerarse para los créditos otorgados por medio de las entidades financieras; este límite pasará a regir en diciembre.

En moneda local, el tope se fijó en 33,9%, por debajo de la referencia vigente para noviembre (34,2%) y de la que había sido establecida en el primer mes del año (37,5%). En moneda extranjera, el techo es de 15,16%. De esta manera, las operaciones en el sistema con intereses superiores serán consideradas usurarias.

Los límites se publican de conformidad con el artículo 1º de la Ley 2339/03, a fin de que las personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito cumplan con las disposiciones vigentes.

DESCENSO. La tasa usuraria viene mostrando una tendencia de reducción desde el 2015. En el 2020, la caída acumulada fue de poco más de tres puntos porcentuales, alcanzando mínimos históricos, conforme con las estadísticas de la banca matriz.

La baja va de la mano con las menores tasas que se observan en general dentro del sistema financiero, situación que se debe principalmente a la alta liquidez que existe en el mercado, junto con la caída de la tasa de política monetaria decidida por el Central.

RIESGOS. Patricia Goto, economista de CPA Ferrere, refirió que si bien se observa una reducción en las tasas de interés que ofrecen las entidades financieras, este descenso es inferior al recorte que se hubiese esperado, considerando la actual tasa de referencia que establece el BCP, de 0,75%.

Comentó que esto está asociado a diversos factores como, por ejemplo, el riesgo que perciben los prestamistas a la hora de conceder recursos a los prestatarios. La alta informalidad y la falta de información sobre muchas de las empresas son elementos que impiden una reducción mayor de las tasas en el mercado, según explicó.

Fuente:https://www.ultimahora.com/tasa-prestamos-no-podra-superar-339-diciembre-n2914995.html

Comentarios